Martes, mayo 11, 2021

Iniciará desbanda de diputados que contenderán en comicios de este año

Destacadas

Asegura Barbosa que su gobierno no interviene en la campaña y pide a ediles no desviar recursos

El gobierno del estado no está interviniendo en el proceso electoral, aseguró la mañana de ayer Luis Miguel Barbosa,...

Candidatos sufren amenazas, golpes y hasta secuestros durante las campañas

Desde amenazas de muerte, agresiones físicas, robo de vehículos y hasta secuestros, se han suscitado en contra de candidatos...

Por el 10 de mayo aumentaron hasta en 100 por ciento ventas en restaurantes de Tehuacán

Tehuacán. El festejo del Día de la Madre representó un aliento para los restauranteros de esta ciudad, ya que...

El Congreso del estado definirá esta semana las condiciones y la temporalidad de las licencias al cargo que habrán de presentar al menos 13 de los 25 diputados locales, quienes participarán candidatos a diputados federales y locales en los comicios del próximo 1 de julio.

Sin embargo, la presidente de la Mesa Directiva, Dulce María Ortencia Mastranzo Corona dio por un hecho que solo tres de los congresistas solicitarán licencia a partir de la próxima semana, a más tardar el 29 de marzo, para estar en condiciones de competir por una diputación federal.

Son los casos de las legisladoras Sandra Corona Padilla y Guadalupe Sánchez Santiago, quienes competirán como candidatas a diputadas por el distrito federal 03, y el priista Mariano González Aguirre, quien contenderá en el distrito 01 federal.

- Anuncio -

Mientras que en el caso de los 10 diputados que buscarán su reelección, apuntó que ellos se separarán de sus funciones hasta el 29 de abril, el día que concluye el último periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura local.

Dicha decisión se dará en ese plazo a pesa de que la Constitución Política del estado de Tlaxcala, en su artículo 35 establece que quienes busquen o pretendan competir en la elección de diputados, deberán separarse del cargo 90 días antes de la elección.

En esa condición estarían los priistas Eréndira Cova Brindis, Enrique Padilla Sánchez, Arnulfo Arévalo Lara e Ignacio Ramírez Sánchez, los perredistas César Freddy Cuatecontzi, Adrián Xochitemo Pedraza y Alberto Amaro, el petista Jesús Portillo Herrera, el ecologista Fidel Águila y la propia Mastranzo Corona.

No obstante, la presidenta de la mesa directiva, entrevistada al término de la firma de convenio entre el Colegio de Tlaxcala, Universidad Metropolitana y el Congreso local, en el marco de la conmemoración del C aniversario de la promulgación de la Constitución Política de Tlaxcala,  puntualizó que las condiciones de dichas licencias serán resueltas por los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política esta misma semana.

Por otra parte, la diputada panista también reconoció que existe un rezago legislativo en el actual periodo de sesiones, de más de 50 por ciento, por lo cual no descartó la celebración de sesiones extraordinarias.

“Mañana (jueves) terminando la sesión tenemos una reunión con los grupos parlamentarios para que podamos avanzar en los trabajos. Han sido pocos los avances, pero se le tiene que dar prioridad y rapidez el próximo mes antes que nos vayamos a reelección. Creo que vamos a un 50 por ciento y si es necesario hacer sesiones extraordinarias las vamos hacer”, acotó.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:12

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -