En el presente mes iniciará la construcción de alrededor de 165 viviendas por parte de la Federación, en los municipios de Tlaxcala y Santa Cruz Tlaxcala, señaló Antonio Atempa Tuxpan, director de desarrollo metropolitano de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV) del estado.
Explicó que ya se cuenta con dos de 30 predios aprobados para el esquema que operará el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores del Estado (Infonavit), a fin de que inicie la obra en este mes.
Mientras que para el programa de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), ya se tiene uno de 28 predios avalados, por lo que también se prevé que arranque la ejecución en este abril, recalcó en entrevista colectiva.
Afirmó que estos terrenos tuvieron una valoración previa por parte de gobierno del estado y que posteriormente la Federación llevó a cabo una segunda examinación, pero el tercer filtro estuvo a cargo de un comité que definió el esquema al que se asignarían.
Mencionó que estos predios son propiedad del gobierno estatal y cada uno mide alrededor de media hectárea. Dos de estos se encuentran ubicados en el municipio de Tlaxcala, los cuales fueron asignados al programa de Infonavit, y uno se localiza en el de Santa Cruz Tlaxcala y le corresponde a Conavi.
Agregó que uno de los lineamientos establece que se deben construir 110 viviendas por cada hectárea, pero aún se revisa el proyecto final, de ahí que el número podría ser mayor o menor, ya que la extensión de las superficies avaladas es inferior.
Expuso que el gobierno estatal entregó un total de 28 terrenos, tanto de su propiedad como de 15 municipios, por lo que todavía están en un proceso de validación; pero añadió que apenas se realizó un segundo corte en el que hubo más ayuntamientos que entregaron un número mayor que va a entrar a una segunda bolsa para revisión.
Dijo que una vez que se den a conocer los resultados de valoración se conocerá con exactitud cuántos más fueron aprobados para la entidad tlaxcalteca, ya que la Federación “está siendo muy precisa en los criterios que se deben cumplir”.
Repasó que el pasado 9 de enero 28 de los 60 municipios firmaron el convenio, de los cuales alrededor de 18 son los que ya han entregado la información respectiva para el proceso de evaluación, “entonces creo yo que la respuesta ha sido muy buena”, pero que todo está en función de la valoración técnica.
Recordó que este programa de vivienda es permanente, por lo que las comunas pueden presentar sus terrenos y que en el caso de aquellos que ya lo hicieron pero que por algún motivo no le fueran aprobados, tendrán la oportunidad seguir, lo mismo aquellas en las que sí hubo una respuesta positiva.