Organizaciones iniciaron un análisis del reciente decreto emitido por el gobierno del estado sobre nuevas disposiciones legales para ordenar y regularizar unidades del servicio público de transporte, a fin de determinar el impacto que tendrá en este sector, informó Hugo Salado del Razo, representante de la Coordinadora Estatal del Transporte (CET).
Te puede interesar: Emite gobierno estatal disposiciones legales para ordenas y regularizar el transporte público
Dicho decreto fue publicado el pasado 29 de diciembre de 2023 en el Periódico Oficial del gobierno del estado de Tlaxcala, número 14 Extraordinario, en el que establece la suspensión indefinida de trámites de cambio de modalidad de las concesiones, así como la limitación de autorizaciones de ampliación de ruta y reubicación de unidades.
También, dispone que se suspenden indefinidamente los trámites de registro de empresas de redes de transporte tecnológicas y digitales establecido en el artículo 42 Ter de la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala; entre otras, como la prohibición del establecimiento y operación de la leyenda “sujeto a rol” en las tarjetas de circulación o en las concesiones.
Al respecto, Hugo Salado del Razo refirió que las organizaciones no tenían conocimiento que las autoridades emitirían estas disposiciones, por lo que este miércoles 3 de enero de 2024 realizaron una reunión para iniciar el análisis correspondiente, por lo que en este momento todavía no pueden determinar el impacto que tendrán esas medidas en el servicio colectivo de pasajeros o los problemas que pudieran derivarse.’
Dijo que si bien es facultad del Poder Ejecutivo emitir un decreto y de aplicarlo como considere conveniente, para los concesionarios fue una sorpresa, pero que están conscientes que se trata de políticas que se establecen de acuerdo a los tiempos y con base en un análisis profundo, para tratar de regularizar al transporte.
“Como transportistas no estamos en desacuerdo de que vengan cambios que beneficien a la ciudadanía tlaxcalteca. Pero nosotros estamos con la disposición de que haya trabajo y de que se vele por los intereses de los agremiados. Obviamente será acatado el decreto”, apuntó el también integrante del Frente Común de Concesionarios y Conductores del estado de Tlaxcala (Fcccet).
Respecto de la modalidad de “foto multa” que también será implementada en la entidad a partir de este año para sancionar exceso de velocidad, afirmó que esta no es una disposición que preocupe al sector del servicio colectivo de pasajeros, pues “casi no tenemos problema en este sentido”.
Pero -dijo- sería cuestión de analizarlo y también platicarlo con nuestros agremiados para conocer su opinión, porque para ascenso y descenso de usuarios en tramos federales hay un acuerdo que establece que hasta en tanto no entreguen esas vías a los municipios, no podemos ser molestados.
Añadió que tampoco habría problema por rebasar los límites de velocidad, mucho menos al interior de las ciudades, donde los niveles son bajos, “y en tramos federales solo nos multan cuando se ve involucrada la unidad en un accidente, con una sanción de aproximadamente 20 mil pesos”.