La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos administrativos sancionadores en contra de cuatro de 19 empresas como parte del operativo a gaseras que comercializan el energético en el estado, además de que inmovilizó 60 cilindros por no tener el peso completo, informó la delegada de esta dependencia federal, Edith Padilla Bañuelos.
“Con base en las reformas federales que tienen relación con la Secretaría de Energía (Sener), hay una disminución en el precio del gas LP en cuanto al litro y kilo, por eso se instruyó a revisar las tarifas en los distintos estados del país para que se cumplan y por eso se ha hecho el monitoreo correspondiente en las empresas aun cuando su domicilio no se encuentre ubicado en el estado de Tlaxcala”, refirió.
Como resultado de este monitoreo, la Profeco inició el operativo el pasado 26 de agosto con la finalidad de verificar que las empresas gaseras cumplan con la disminución del 10 por ciento en el precio del gas LP como lo decretó el gobierno federal.
Padilla Bañuelos agregó que los cilindros de gas inmovilizados fueron en Apizaco, Tlaxcala, San Pablo del Monte e Ixtacuixtla, además de que señaló que continuarán con este operativo de vigilancia para garantizar que se respete el precio vigente publicado en el Diario Oficial de la Federación,que en el caso de Tlaxcala es de 12.92 pesos por kilogramo y que los cilindros tengan el peso completo.
También se instruyó a la Profeco a tener una reunión con los representantes legales de las empresas gaseras para darles a conocer que existe una publicación de los precios en el Diario Oficial de la Federación y que deberán respetar, así como exhortarlos a que le den cumplimiento para que no incurran en una irregularidad que derive en el inicio de un procedimiento administrativo sancionador.
De igual manera deben informar que están aplicando ese descuento al precio del energético, a través de la presentación a la dependencia de los comprobantes con las cantidades restablecidas.
Detalló que por las visitas de verificación se han iniciado procedimientos administrativos sancionadores a cuatro gaseras por incumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
