Este lunes 22 de abril fue emitida la convocatoria para la licitación de la elaboración de aproximadamente 440 mil placas vehiculares para todas las modalidades de transporte en la entidad, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte), Noé Rodríguez Roldán.
El funcionario expuso que en un lapso de alrededor de dos meses, que incluye el periodo de elaboración de las láminas, podría iniciar el cambio, pero no precisó la inversión total que este proceso representa para el gobierno tlaxcalteca, porque los precios base y las modalidades tanto técnicas como económicas, son establecidos por la Dirección de Recursos Materiales y Adquisiciones.
Puntualizó que el monto asignado para este programa es una partida de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPyF), pues en este momento la Secte no tiene ese recursos, “más que los correspondientes para la demanda anual”.
“Habrá un pago mínimo de quienes hayan adquirido placas nuevas durante el transcurso de este año, será un equivalente de 20 por ciento que significa entre 240 y 300 pesos”. Solo deberán presentar el recibo que compruebe el trámite efectuado y estar al corriente de la cobertura del refrendo anual, para llevar a cabo el canje, agregó.
Se elaborarán 440 mil láminas en sus diferentes modalidades que incluye transporte privado, ya sea auto, camioneta, camión, remolque, auto antiguo, vehículo para personas con discapacidad, patrullas estatales y municipales y de Protección Civil; automotores eléctricos o híbridos y del servicio público, mencionó.
Comentó que este lunes fue emitida la convocatoria a nivel nacional, la cual puede ser consultada en la página electrónica del sistema Compranet, en la que se establecen las fechas para registro de interesados, de apertura de propuestas, así como del fallo, entre otras, por lo que el procedimiento durará entre un mes y un mes y medio.
Recordó que por disposición federal el canje es obligatorio para todos los automovilistas, pues debe realizarse cada trienio. Incluso, desde el año pasado tendría que haberse efectuado, pero “se amplió un poquito el término”.
El diseño de estas placas es alusivo a la conmemoración de los 500 años “del encuentro de dos culturas”, por lo que este fue uno de los motivos para prorrogar el cambio, a efecto de no realizar un doble gasto; “se aprovechó esta fecha”, añadió.
Las placas nuevas, cuyo canje podría comenzar en julio próximo de este 2019, tendrán vigencia de tres años, remarcó el secretario de comunicaciones.