Martes, junio 25, 2024

Inicia este martes la exposición “Pintar el Lienzo de Tlaxcala” en el Museo de la Memoria

A partir de este 27 de diciembre y hasta el 28 de marzo de 2023 estará abierta al público en el Museo de la Memoria la exposición “Pintar el Lienzo de Tlaxcala”, un trabajo que busca recrear las condiciones en que fue elaborada y creada esta obra histórica y artística por tlaxcaltecas hace 500 años.

Se trata de un trabajo desarrollado por el equipo de Noticonquista, que integran historiadores y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que fue presentado al público por vez primera en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el año pasado en el contexto de los 500 años de la Conquista de Tenochtitlán.

La exposición “busca recrear las condiciones de colaboración entre artistas e historiadores que llevaron, en el siglo XVI, a la creación de una de las obras históricas y artísticas más importantes y menos comprendidas de la historia de México: el Lienzo de Tlaxcala”, se explica en la sinopsis de la muestra

Este monumental lienzo, se refiere, fue pintado por habitantes de Tlaxcala alrededor de 1550, “apenas unos años después de que conquistaron, junto con los españoles, tanto México-Tenochtitlán como la mayor parte del territorio de lo que habría de convertirse en la Nueva España”.

El objetivo de este proyecto es la reconstrucción del lienzo, pues el original se encuentra ahora perdido, a partir de investigaciones históricas y, al mismo tiempo, ofrecer todas las versiones del mismo.

La importancia de este documento radica en que es la más temprana y la más completa de las narraciones sobre las guerras de conquista libradas de 1519 a 1541, por lo que constituye una obra de capital relevancia para este periodo histórico.

“El lienzo como obra artística e histórica tenía una doble función acorde al contexto histórico, político y cultural del siglo XVI, por un lado, se buscaba demostrar ante el rey de España y demás autoridades imperiales las acciones de los conquistadores tlaxcaltecas, y por el otro, mantener la memoria de los acontecimientos dentro de los habitantes de la misma Tlaxcala”, se asienta.

En la propuesta que se abrirá al público desde las 18 horas de este martes en el Museo de la Memoria, el espectador se enfrentará con una visión caleidoscópica del Lienzo de Tlaxcala, a través de piezas históricas, así como el trabajo especulativo de reconstrucción elaborado por artistas, antropólogos, músicos y gratiferos.

La exposición fue curada por Margarita Cossich, Antonio Jaramillo y Federico Navarrete y es organizada por el gobierno de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Cultura del estado.

Más recientes

Lee y Mejía llegan a reforzar a los Lobos Plateados

El poste norteamericano llega desde la liga uruguaya a reforzar a la jauría
- Anuncio -
- Anuncio -