A partir de este lunes y hasta el próximo 14 de noviembre, personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recorrerá viviendas de Tlaxcala y de todo el país para levantar la Encuesta Intercensal 2025 (EIC 2025), un ejercicio que servirá para conocer cómo viven las y los mexicanos a mitad del periodo comprendido entre los Censos de Población y Vivienda 2020 y 2030.
En esta edición, el Inegi desplegará a más de 44 mil personas entrevistadoras que visitarán alrededor de siete millones de viviendas en los 32 estados de la República, incluidas las de los 60 municipios de Tlaxcala, donde el objetivo será obtener información actualizada sobre la población, las condiciones de vida y las características de las viviendas.
Este lunes, en conferencia de prensa, la presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín detalló los alcances y objetivos de este ejercicio, y puntualizó que los resultados de este levantamiento permitirán mantener la continuidad histórica del análisis sociodemográfico del país.
Te puede interesar: Fiscalías en México tenían pendientes 2.3 millones de casos en 2024: Inegi
Además, apuntó, buscan generar estimaciones precisas con desagregación geográfica y municipal, lo que hará posible disponer de información específica para localidades de 50 mil habitantes o más.
Con esta información, autoridades estatales y municipales podrán diseñar, aplicar y evaluar políticas públicas en materia de vivienda, servicios básicos, educación, salud y empleo, entre otros temas.
La EIC 2025 también busca ofrecer una radiografía de la realidad social posterior a la pandemia de COVID-19, lo que permitirá comparar la evolución de las condiciones de vida con las cifras captadas en el Censo de 2020 tanto en Tlaxcala como en el resto del país.
De acuerdo con el INEGI, la mayoría de las entrevistas se llevará a cabo de manera presencial, mediante el uso de dispositivos móviles para capturar la información en tiempo real. Sin embargo, algunas viviendas recibirán una carta-invitación que permitirá responder el cuestionario por internet o por teléfono, siguiendo las instrucciones indicadas.
Podrá responder el cuestionario la jefa o el jefe de familia, su cónyuge o pareja, o cualquier persona mayor de 18 años que habite en la vivienda y conozca los datos de sus ocupantes y características del inmueble.
El cuestionario abordará temas como número de habitantes, nivel educativo, actividad económica, condiciones de salud, tipo de materiales de construcción, acceso a servicios básicos y equipamiento del hogar.
La funcionaria subrayó que toda la información proporcionada por las y los ciudadanos estará protegida. Al término de cada entrevista, los datos se encriptan automáticamente, lo que garantiza su confidencialidad y uso exclusivo con fines estadísticos.
Las y los entrevistadores estarán plenamente identificados con chaleco, sombrero y mochila con el logotipo del Instituto, así como una credencial con fotografía, nombre completo, holograma y código QR, no obstante, detalló que los entrevistados podrán verificar la identidad del personal, a través de una llamada gratuita al número 800 111 46 34,
Con ello, el Instituto llamó a las y los tlaxcaltecas a abrir las puertas de sus hogares y participar activamente en la encuesta, ya que su colaboración es esencial para generar información confiable y útil para todos los sectores.
“La información que se recabe en la EIC 2025 será fundamental para la planeación y ejecución de políticas públicas, y permitirá fortalecer los sectores público, social, privado y académico”, destacó el organismo.
Además, agradeció la colaboración de las instituciones y organizaciones que se sumaron a la campaña de difusión, pues su apoyo contribuye a fortalecer la confianza ciudadana en la labor estadística del país.
También puedes leer: Seis de cada 10 víctimas de la delincuencia no presentan denuncia por causas atribuibles a la autoridad: Inegi
Cuestionada sobre el tiempo para procesar los datos que recabe y la emisión de los resultados preliminares y definitivos de la Encuesta Intercensal 2025, la presidenta del Inegi adelantó que estos estarán disponibles a partir de septiembre de 2026.
Agregó que éstos serán difundidos mediante tabulados, publicaciones y aplicaciones informáticas en el portal institucional, y los microdatos anonimizados podrán ser consultados por especialistas, investigadores y académicos a través de las plataformas digitales del Inegi.
La funcionaria recordó que la información estadística y geográfica que genera es un bien público, indispensable para la toma de decisiones fundamentadas.


