Prevén ingresos de alrededor de 12.6 mdp por venta de amaranto producido en Cuapiaxtla

Resistió a la “sequía tremenda” registrada en la zona, realza Barrales

Este año se habrán obtenido entre 700 y 800 toneladas de amaranto en el municipio de Cuapiaxtla, lo cual significará un ingreso de al menos 12.6 millones de pesos por ventas, informó Perfecto Barrales Domínguez, productor.

“Ya estamos terminando la cosecha y vimos, nuevamente, que el amaranto tiene mucho futuro” ante los fenómenos provocados por el cambio climático, ya que se convierte en una alternativa de alimento altamente nutritivo; “sin embargo, creo que las autoridades estatales no lo están tomando muy en cuenta”.

Aquí en Cuapiaxtla se presentó una “sequía tremenda” y la única planta que la aguantó es precisamente esta, por lo que se le debe dar la importancia que tiene, por la tolerancia a la falta de agua, añadió el también presidente estatal del Sistema Producto Amaranto.


Resaltó que se obtendrán rendimientos de dos a 2.5 toneladas y como mínimo una; además, que en este momento el precio “está regular”, de entre 18 y 20 pesos por cada kilogramo, condiciones que posicionan al amaranto como una opción “muy buena”.

Comentó que la producción será colocada en el estado de México, Morelos y Ciudad de México, pues los principales compradores son de esos lugares, donde se realiza la mayor comercialización de este cereal.

Al concluir las labores, se habrán recolectado aproximadamente 700 u 800 toneladas, pero tras los resultados de este año, en 2021 podría incrementar a dos mil el número de hectáreas asignadas a este cultivo en la región oriente, acentuó.

“Además, está pendiente la respuesta a la solicitud realizada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que el amaranto sea incorporado a los productos de Seguridad Alimentaria (Segalmex)”.

Expuso que la intención es que los agricultores comercialicen su producción de manera directa ante esa institución,  pues el mandatario de México ha señalado reiteradamente que no debe haber intermediarios.

Barrales Domínguez recalcó la importancia de apostar por el consumo de alimentos no industrializados, para evitar enfermedades graves, como obesidad y diabetes, “y muertes en pandemias como esta de Covid-19, porque las personas pierden sus defensas”.

Subrayó que el amaranto puede jugar un papel muy importante en la modificación de los hábitos alimenticios de la población, pero consideró que debe existir voluntad política para que en Segalmex se abra el espacio a este cereal y un valor agregado.