Informe del Poder Judicial será a puerta cerrada por pandemia: Bernal

Tras anunciar que debido a las condiciones sanitarias que imperan en Tlaxcala, el informe de actividades del Poder Judicial será vía digital y sin presencia al público, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fernando Bernal Salazar refirió que uno de los puntos a destacar durante el último año ha sido el crecimiento de infraestructura y el cumplimiento de las funciones jurisdiccionales pese a la pandemia.

A dos días de que cumpla con su obligación constitucional de informar sobre las actividades realizadas por el Poder Judicial durante el año 2020, –que se transmitirá por redes sociales– el magistrado consideró que la nueva modalidad de trabajo ha sido el principal reto y logro en este periodo.

“Se va transmitir a través de Facebook en la página que tenemos del Poder Judicial, porque va a llevarse a cabo el próximo día jueves a las 12 horas con 45 minutos, en la sede oficial que es el Palacio de Justicia que se ubica en la capital y solo será presencial para los magistrados y consejeros que son 7 siete magistrados, más el secretario 8, tres consejeros, un secretario que en total somos 12 personas con todas las medidas y habrá filtro sanitario y todas las medidas de seguridad, sana distancia y todo lo que establece el protocolo”, detalló en entrevista telefónica.


Abundó que parte esencial del informe será en torno a las medidas y acciones emprendidas para el cuidado de la salud tanto de trabajadores como de los ciudadanos que acuden ante ese poder.

 “Vamos a informar sobre la creación de la unidad de protección civil y primeros auxilios del Poder Judicial que gracias a ello se pudo enfrentar, junto con los lineamientos y el protocolo, la situación de la pandemia para otorgar el servicio con todas las medidas de prevención para ello”.

De manera adicional, indicó que se dará a conocer las medidas de sanidad que se implementó, la disminución al mínimo tanto de personal del juzgado como de los justiciables, la digitalización de algunos servicios, entre otros aspectos.

Además, Bernal Salazar dijo que también informará sobre la construcción de la Casa de Justicia en los distritos de Ocampo y Zaragoza que pertenecen a los municipios de Calpulalpan y Zacatelco, respectivamente y la construcción del archivo judicial del estado que se encuentra en Huamantla.

De paso, se presentará un informe sobre el avance de los trabajos de la Casa de Justicia del distrito judicial de Morelos que se ubica en el municipio de Tlaxco, “donde se instalará el juzgado civil y juzgado familiar; así como una sala de audiencia para que se lleven a cabo los juicios mercantiles orales”.

“Todo el informe será sobre las acciones que se han emprendido gracias al respaldo de los magistrados y de los trabajadores; este año hay proyectos por hacer, pero lo principal será cuidar las vidas humanas ante la pandemia”, concluyó.