Viernes, febrero 23, 2024

Información electoral en Tlaxcala se centraliza en los hombres; no hay notas sobre grupos prioritarios

La información difundida a través de los medios de comunicación local, con fines electorales, está focalizada en hombres, pues las notas o cualquier género informativo publicado, supera en una proporción de dos a uno, a la cobertura mediática otorgada a las mujeres.


Lo anterior queda de manifiesto en el primer monitoreo mensual con perspectiva de género a medios de comunicación masiva, realizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

De acuerdo con este reporte, respecto para el proceso electoral local 2023-2024, arroja que la mayor información difundida hasta ahora corresponde, con el 63.3 por ciento, al género masculino, mientras que el restante 36.7 por ciento está dedicado al género femenino.

Del monitoreo realizado a un total de 32 medios informativos, registrados y definidos por el ITE, da cuenta el cargo de postulación más mencionado en los medios de comunicación es el relativo a las presidentes municipales con un 37.3 por ciento, seguido de las diputaciones con el 21 por ciento, las presidencias de comunidad con el 1.3 por ciento y las regidurías con el 0.6 por ciento.

- Advertisement -

Te puede interesar: Sin focos rojos electorales por conflictos por límites territoriales en Tlaxcala: Sánchez

 En contra parte, en un 39.3 por ciento de las notas informativas no se menciona el cargo al que se postulan “las personas actoras políticas” que son entrevistadas o motivo de la información sujeta a revisión.

Otro dato a resaltar en este monitoreo, que es de acceso público en la página oficial del organismo, es la gran mayoría de personas que difunden noticias, ya se conductor, reportero locutor, cualquier voz en off y analista de la información, en 73.9 por ciento de la información analizada, no utiliza lenguaje incluyente en su información y apenas el 26.1 por ciento, sí lo hace.

- Advertisement -

No obstante, hasta el momento el ITE no ha detectado en su monitoreo una probable manifestación de violencia política contra la mujer en razón de género a partir de información periodística difundida.

En su análisis, el ITE expone el objetivo de su ejercicio es generar datos cualitativos y cuantitativos sobre el tratamiento informativo que otorgan los medios de comunicación a precandidaturas y candidaturas acerca de sus ideas, propuestas o manifestaciones, pero sobre todo, “detectar cualquier forma de discriminación, estereotipos de género y aquellos relacionados con los grupos de atención prioritaria, así como el uso del lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio, lo mismo que la detección de posibles casos de violencia política contra las mujeres en razón de Género, en el proceso electoral local ordinario 2023-2024”.

En su monitoreo el ITE efectuó el registro de las menciones publicadas sobre actividades partidistas relativas al proceso electoral local, así como sobre las de personas aspirantes o posibles personas aspirantes a cargos de elección popular, a través de la emisión de boletines o actividades cubiertas por representantes de los medios de comunicación.


Puedes ver: INE invita a conocer la distritación electoral federal vigente

Es de destacar que en este primer ejercicio, en su acumulado, no existe información que haya sido publicada respecto a personas que aspiran a algún cargo de elección popular y que pertenecen a un grupo de atención prioritaria, ya sea a personas jóvenes, con discapacidad, con identidad indígena o pertenecientes a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual, intersexual, queer y más.


- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Últimas