INFLUENZA Y COVID, CÓMO DIFERENCIARLOS

Influenza y Covid. El secretario de Salud informa que en la entidad se han presentado los primeros casos de influenza. Lo que lleva a la pregunta: ¿Cómo diferenciarlos? Lo primero que debe hacer es vacunarse para evitar responder la pregunta.

Existen alrededor de 100 virus que causan el resfriado común, pero solo cuatro causan gripe estacional. Quien la ha padecido conoce los síntomas: fiebre, dolores de cabeza, malestar en el cuerpo, garganta irritada, goteo nasal y hasta diarrea y vómito.

La diferencia fundamental es que los afectados por Covid–19 pierden “el sentido del olfato”, aunque debe tenerse en cuenta que alrededor de 13/15 por ciento de los contagiados no padece de “anosmia”.


Un segundo síntoma diferenciador es la sensación de quedarse sin aliento cuando hacen algún esfuerzo. Y en algunos casos se presentan los llamados dedos Covid, éstos se enrojecen, o ampollas en manos y pies.

El tercero y quizá el que debe llevarlo a la atención médica de forma inmediata: dificultad para respirar, dolor o presión sobre el pecho, labios o rostro azulados, confusión o dificultad para responder preguntas sencillas.

Los periodos de incubación son similares. Las personas con influenza son más contagiosas durante los primeros tres o cuatro días después de la aparición de la enfermedad. El período de incubación de Covid–19 (el tiempo entre la exposición al virus y el inicio de los síntomas) se estima actualmente entre dos y 14 días.

El mayor riesgo latente es que una persona se convierta en depositario de los virus de influenza y Covid–19. Hasta ahora no ha sucedido ningún caso. Para que no se produzca se requiere mantener los cuidados preventivos. Y lo primero es vacunarse.