Martes, julio 23, 2024

Inegi: tuvo Tlaxcala la octava tasa de desocupación más alta del país en octubre

Destacamos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el estado Tlaxcala tuvo la octava tasa de desocupación más alta del país en octubre pasado al registrar 5.84 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desocupación de Tlaxcala sólo estuvo por debajo de Aguascalientes que tuvo 5.99 por ciento de su PEA, Baja California que tuvo 6.28 por ciento, Baja California Sur con 6.17 por ciento, Durango con 6.77 por ciento, Sonora con 6.22 por ciento, Tabasco con 6.8 por ciento y Tamaulipas con 7.32 por ciento.

Las entidades federativas con las tasas de desocupación más bajas en el décimo mes del año fueron Campeche con 2.49 por ciento, Chiapas con 3.34 por ciento, Guerrero con 2.81 por ciento, Oaxaca con 3.36 por ciento, San Luis Potosí con 3.67 por ciento y Yucatán con 3.31 por ciento.

La tasa de desocupación de Tlaxcala fue 0.7 por ciento inferior a la registrada en el mismo mes de 2012, cuando se ubicó en 5.91 por ciento de la PEA.

El reporte del Inegi da cuenta que la tasa de desocupación de Tlaxcala se ubicó por arriba de la media nacional en octubre pasado, pues ésta fue de 4.91 por ciento de la PEA.

Es de anotar que durante el tercer trimestre del presente año, la PEA del estado fue de 558 mil personas, de las cuales aproximadamente 524 mil estuvieron ocupadas, es decir, 93.9 por ciento. Cinco de cada 10 ocupados lo están en el sector servicios de la economía, 3 en el secundario o industrial y 2 en el sector primario local.

En el periodo julio–septiembre de 2013 la tasa de desocupación en el nivel estatal fue de 6.1 por ciento.

En el ámbito nacional, el Inegi informó que 59.6 por ciento de la población de 14 años y más de edad es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra fue mayor a la observada en el mismo mes de 2012 que fue de 59.22 por ciento.

De la PEA nacional, el 94.99 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

En el décimo mes de 2013, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.91 por ciento respecto a la PEA, tasa inferior en 0.06 puntos porcentuales a la del mes previo.

Ultimas

Presentan Carrera “Todo México Salvando Vidas”

Se realizará el próximo 8 de septiembre con la causa de ayudar a la Cruz Roja
- Anuncios -
- Anuncios -