Domingo, diciembre 3, 2023

INE vigilará que no haya uso de recursos públicos; arrancaron precampañas

Tras confirmar que existe dos denuncias por presuntos actos anticipados de campaña, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, aseguró que el organismo será vigilante de las precampañas y campañas constitucionales, a fin de que no exista el uso de recursos públicos para la promoción personal o de partidos en esta contienda.


En entrevista colectiva, hizo un llamado a las y los precandidatos a encuadrar sus actividades en el marco de la ley, sobre todo que sus actividades no estén dirigidas al exterior, sino exclusivamente a militantes y simpatizantes de los propios partidos políticos.

Te puede interesar: INE designó y ratificó a integrantes de los tres consejos distritales para el proceso electoral federal

“El INE, a través de su Unidad Técnica de Fiscalización, dará seguimiento a las actividades de los precandidatos de todos los partidos políticos. Estaremos vigilantes en el empleo de los recursos públicos para que éstos no se desvíen a apoyos de precampaña o precandidatos, porque eso representaría una violación al 134 constitucional”, afirmó.

Este lunes iniciaron en el país las precampañas electorales para quienes aspiran a la presidencia de la República, por lo que la ley prohíbe la realización de actos anticipados de campaña, como llamar al voto; comprobar o adquirir propaganda en radio y televisión; otorgar artículos promocionales utilitarios, a menos que sean de materiales textiles como camisetas o gorras; participar simultáneamente en dos o más procesos internos de partidos, salvo que exista un convenio de coalición; gastar más del tope de gastos de precampaña establecido; y el dinero privado que reciban no debe ser mayor al dinero público que les fue otorgado.

Lule Ortega reveló que el INE en Tlaxcala ha recibido, hasta el momento, dos quejas relativas a presuntos actos anticipados de precampaña, sin embargo, no dio a conocer mayores datos a fin de no prejuzgar sobre las denuncias. Lo que sí aseguró es que las investigaciones ya están en proceso y que se resolverá conforme a derecho.

No obstante, el funcionario reconoció que el INE no es omnipresente y que no puede estar en todos lados vigilando posibles actos violatorios de la ley, por lo cual confió en la participación ciudadana para cuidar la limpieza del proceso electoral federal ya en marcha.

“El proceso electoral es de todos y todos tenemos la obligatoriedad de cuidarlo, nosotros lo haremos de oficio. La autoridad electoral no es ominipresente, no podemos estar en todas partes, por eso es importante que la ciudadanía también vigile, cuide el proceso electoral”, acotó el funcionario electoral.


Más recientes

Policía de Apizaco detiene a dos personas por presunto robo a casa–habitación

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Vialidad y Transporte de Apizaco, detuvieron a un hombre y una...
- Anuncio -
- Anuncio -