Sábado, agosto 13, 2022
- Anuncio -

INE dio dos semanas más a partidos para buscar consensos respecto a distritación

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una nueva oportunidad para tratar que los partidos políticos alcancen los consensos respecto al proyecto de distritación electoral local y federal, pues les dio un nuevo plazo, de dos semanas, para acordar un proyecto de nuevo mapa comicial, el cual deberá tener el respaldo unánime de las fuerzas electorales, informó el representante del PAN, José Félix Solís Morales. 

A pesar de que la semana pasada venció el plazo que les había dado el INE para que los partidos y autoridades electorales presentaran sus observaciones e integraran un proyecto único, no hubo consensos entre las fuerzas políticas y contrario a ello, presentaron seis propuestas de modificaciones al mapa previsto por el árbitro electoral.  

Sin embargo, Solís Morales sostuvo que tras una reunión que sostuvieron las representaciones partidistas con el INE, éste los emplazó a tener un nuevo proyecto, con la condición de que sea respaldado por todas las fuerzas electorales con registro nacional. 

- Anuncio -

Tenemos dos semanas para lograr los acuerdos, sí al 2 de julio no tenemos acuerdo unánime, entonces se va a probar el escenario que tiene el INE, con algunas adecuaciones muy ligeras de algunas secciones, pero en general es el panorama que hoy tenemos”. 

Abundó que, si bien había una propuesta casi unánime para lograr una redistritación que se ajustara a principios culturales, sociales, económicos, al final diversos partidos presentaron sus proyectos, lo que impidió lograr los acuerdos requeridos.  

“El proyecto que teníamos la mayoría de los partidos ya lo echamos abajo y ya no se presentó, porque se vino abajo el acuerdo, por eso ya no lo registramos, por lo que ahora hay cuatro proyectos que son el que avala el PRD con el PAN que es el que el INE propone, más algunas adecuaciones, pero hay otros que avalan el PRI con el PVEM, para que se mantenga los distritos como tal y otros dos que están proponiendo Movimiento Ciudadano y los partidos locales”, abundó. 

Ante ello, informó que este miércoles, las representaciones de los partidos habrán de sostener una enésima reunión, dado el nuevo plazo, para tratar de lograr los consensos, porque “primero debemos saber sí políticamente tienen la intención de hacer el escenario y a partir de esa decisión política, tendríamos que entrar a la parte técnica, pero si no hay unanimidad en eso, corremos el riesgo grande que pueda probarse la propuesta del INE”. 

Recordar que la distriación electoral es el proceso que realiza el INE para determinar los límites geográficos de los distritos electorales a nivel federal y en cada una de las entidades federativas, a partir de los datos del Censo de Población y Vivienda de 2020 que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Estrechan lazos de trabajo y colaboración Tlaxcala y Estados Unidos

Los gobiernos de Tlaxcala y de Estados Unidos, a través de su embajada en México, sostuvieron una primera reunión...
- Anuncio -