Lunes, enero 12, 2026

El índice inflacionario de precios en Tlaxcala fue de –0.32 por ciento en noviembre: Inegi

Destacamos

El índice inflacionario tuvo una variación de –0.34 por ciento en el estado de Tlaxcala en noviembre de 2020, con respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.2 por ciento. En cambio, durante el mismo mes de 2019 las cifras fueron de 0.87 por ciento mensual y 2.33 por ciento anual.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de noviembre de 2020, el cual tuvo un incremento de 0.08 por ciento respecto al mes inmediato anterior en el país y una inflación anual de 3.33 por ciento.

En el caso de la ciudad de Tlaxcala, las cifras son iguales con respecto al nivel estatal, por lo que la capital se ubicó en el lugar 27 en cuanto a variación de precios en noviembre pasado.

En tanto, la inflación en los primeros 11 meses de 2020 se ubicó en 3.2 por ciento en el estado de Tlaxcala.

Cabe resaltar que los productos y servicios que tuvieron precios al alza en noviembre pasado fueron la electricidad con 22.74 por ciento, el huevo con 5.8, pollo con 2.59, gas doméstico LP con 1.09, servicios profesionales con 10.37, carne de res con 0.85, loncherías, fondas, torterías y taquerías con 0.37; vivienda propia con 0.14, automóviles con 0.76 y carne de cerdo con 1.65 por ciento.

En contraparte, los productos con precios a la baja fueron la gasolina Magna, jitomate, limón, gasolina Premium, aguacate, cebolla, calabacita, naranja, transporte aéree y pantalones para hombre.

Las 10 ciudades con la variación más alta de precios en noviembre pasado fueron, en ese orden, Mexicali, Esperanza, Hermosillo, Huatabampo, Culiacán, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Chiahuahua y Colima.

A su vez, las 10 ciudades con el mejor comportamiento de precios en el país fueron Tijuana, Pachuca, Izúcar de Matamoros, Jacona, Coatzacoalcos, Puebla, Querétaro, Ciudad Acuña. Villahermosa y Durango.

Asimismo, las cotizaciones de precios se realizan en una muestra de establecimientos ubicados en 55 áreas geográficas de las 32 entidades federativas del país. Se cotizan en promedio 159 mil 500 precios de los productos y servicios específicos de los 299 genéricos. Del mismo modo, la estimación de precios de los  alimentos se realiza por lo menos dos veces a la quincena; para el resto de los productos se obtienen por lo menos una vez en dicho periodo, especificó el Inegi.

Ultimas

El modelo de rellenos sanitarios en Puebla quedó rebasado, sentencia Armenta

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, sentenció este lunes que el actual modelo de rellenos sanitarios en la...
- Anuncios -
- Anuncios -