Sábado, mayo 15, 2021

Recomendamos

Incumplió Finanzas; no ha publicado reglas de operación de Fondo a Municipios

-

-

- Anuncio -

La Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del estado incumplió con el decreto de presupuesto para el presente ejercicio fiscal, pues no emitió en tiempo y forma las Reglas de Operación del Fondo de Obras y Acciones para los Municipios del Estado, por lo cual, las comunas beneficiadas desconocen la forma en la que ejercerán esos recursos. 

La titular de esa dependencia, María Alejandra Marisela Nande Islas incumplió con la obligación legal de emitir esos lineamientos, ya que de acuerdo con el párrafo cuarto del artículo 106 del citado decreto, la Secretaria de Planeación y Finanzas, a más tardar el día 15 de enero (de este año) emitirá las Reglas de Operación del Fondo de Obras y Acciones para los Municipios del Estado”. 

- Anuncio -

Sin embargo, hasta este domingo 24 de enero, de acuerdo con el portal del Periódico Oficial del Gobierno del estado, http://periodico.tlaxcala.gob.mx/index.php/indice-2021, no existe ninguna publicación al respecto. 

De acuerdo con el decreto, el Fondo de Obras y Acciones para los Municipios del Estado, al que le asignaron 450 millones de pesos, es de ejecución municipal, previa firma del convenio entre el ente ejecutor y el gobierno del estado de Tlaxcala a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, y se destina exclusivamente para las obras públicas y/o acciones, contempladas en el anexo 54.  

La omisión ha generado malestar entre las autoridades municipales, en especial, porque a las autoridades de las 54 Comunas beneficiadas se les acotan los plazos para firmar los convenios respectivos, ya que el mismo decreto ordena que los convenios de las Obras y Acciones contenida en el anexo 54, entre los entes ejecutores y la Secretaría de Planeación y Finanzas, se firmarán el 30 de enero del 2021.  

- Anuncio -

La urgencia de contar con esos lineamientos también estriba porque el decreto de presupuesto establece que la transferencia de los recursos a los entes ejecutores destinados para cada proyecto, deberán ser estipuladas en los convenios correspondientes y realizada de manera mensual en un período de tres meses (Primera ministración febrero, segunda ministración marzo, tercera ministración abril). Al mes de abril deberá quedar transferida la totalidad de los recursos contenidos en el anexo 54. 

No obstante, el mismo ordenamiento establece que la integración de los fondos estará sujeta a que se cumplan los pronósticos de ingresos y recaudación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el estado reciba los recursos de Participaciones Federales. 

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Detienen a Alfonso Guillén, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa en Puebla

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a Alfonso Siriako Guillén Almaguer, quien es magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal...
- Anuncio -