Tras reconocer que algunos municipios incumplieron con la entrega de su Plan Municipal de Desarrollo, la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización Guillermina Loaiza Cortero se pronunció por reformar la ley a fin de ampliar los periodos que tienen las nuevas autoridades municipales para presentar este documento.
Sin dar a conocer cifras, la diputada reveló que algunas autoridades municipales no entregaron en el mes de diciembre sus propuestas, pese a que la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala en su artículo 92 establece que los ayuntamientos planearán sus actividades en el Plan Municipal de Desarrollo, que se elaborará, aprobará y publicará en un plazo no mayor a cuatro meses a partir de la instalación del ayuntamiento.
También establece que la vigencia del plan no excederá del periodo constitucional que le corresponda; este programa será congruente con el Plan Estatal de Desarrollo; de ahí que la diputada local se pronunció por reformar dicho ordenamiento, toda vez que la administración estatal en turno debe fijar las prioridades para las Comunas, pero no lo ha hecho, debido a que tienen seis meses para integrar y presentar dicho documento.
“Son las lagunas que hay dentro del marco normativo de la ley municipal y de otros ordenamientos y hay que actualizar para trabajar en sintonía con las responsabilidades que les corresponden a los municipios”.
Abundó: “Nosotros vamos por objetivos y adecuando las cosas de acuerdo a las necesidades y el último día para los planes y el presupuesto no tenemos el corte y por ejemplo sino se dio el cumplimiento tenemos que ver cómo le podemos hacer para poder cumplir”.
Loaiza Cortero dijo que ese tema deberá ser analizado al interior de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, toda vez que la Ley Municipal requiere de algunas reformas que deben ser consideradas por los legisladores.
“Aún no se avala la propuesta que tenemos y está en revisión, por tanto, son de las cosas pendientes. Se requieren de muchas reformas para poder mejorar la legislación y, sobre todo, garantizar que se cumpla”, apuntó.
No obstante, destacó que la prioridad de los planes municipales debe ser en materia de salud, seguridad y educación.
Es de citar que la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala en su artículo 92, también establece que el Plan Municipal de Desarrollo “se evaluará y se dará seguimiento por el cabildo al final de cada ejercicio y podrá ser adecuado por el mismo, con los resultados de cada informe anual de Gobierno.
Los ayuntamientos convocarán a