La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la LXIII Legislatura local ha incumplido con su programa legislativo, pues arrastra algunos pendientes, reconoció la coordinadora de dicho grupo, Irma Yordana Garay Loredo, quien refirió que tienen al menos cuatro iniciativas pendientes de presentar ante el pleno del Congreso local.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso local, a los diputados les restan cuatro sesiones ordinarias para concluir el segundo periodo de trabajo parlamentario de su mandato constitucional, por lo que algunos hacen algunos balances de su labor.
Es el caso de la petista, quien admite que no han cumplido con las propuestas que se trazaron para este periodo, pues tiene pendientes de presentar, por ejemplo, la Ley de Desarrollo Rural, las reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior del Congreso local.
“El PT ha cumplido con la agenda legislativa, no al 100 por ciento, pero si ha cumplido con su programa legislativo y con presentar iniciativas que estaban con la agenda. Quisiera que fuera el 100 por ciento, pero nos faltan aproximadamente cuatro, creo que una por legislador, el diputado Víctor Castro ya cumplió, la diputada María Félix Pluma Flores está en eso, la diputada Michaelle Brito me parece que le falta una y a mi también”, dijo la legisladora
Si les dará tiempo cuando quedan dos semanas para concluir el este periodo ordinario de sesiones, se le inquirió.
-Sí, nos dará tiempo, estamos en presura.
Además, Garay Loredo reconoció que lo importante de este programa legislativo va más allá del número de iniciativas que pretenden desahogar, sino la efectividad que tengan ante el pleno del Congreso local, con la aprobación de algunas iniciativas.
“Lo importante es que se aprueben, han pasado a comisiones y creo que ha habido buen análisis en éstas, muestra de ello es que hay avancen en la dictaminación de las mismas, espero que las nuestras ya las pasen, las enlisten a las sesiones para que se discutan y en su caso se aprueben sin mayores complicaciones”, explicó.
Garay Loredo destacó que en el caso de su bancada, las propuestas que han presentado o que impulsan tienen el respaldo de la dirigencia nacional y de la coordinadora estatal del PT, ya que “hay una comunicación importante entre la coordinación del PT nacional, con los compañeros que integran el Congreso de la Unión y el PT Tlaxcala, para que hagamos trabajos en conjunto y creo que nos ha ido muy bien en ese tema de dialogar e intercambiar algunos puntos en común”.
Uno de esos frutos de este trabajo coordinado, explicó, fue la propuesta de en materia de paridad de género y atención a grupos indígenas en materia electoral, “que nos llevó un buen tiempo, pero ahora, con esta relación, creo que todo fluirá, espero que los compañeros
diputados de Tlaxcala nos puedan acompañar y se apruebe a la brevedad”.