Lunes, mayo 10, 2021

Recomendamos

Incidencia de contagios de Covid-19 actual es similar a la de junio pasado, pero con menos decesos: Sesa

-

-

- Anuncio -

Aunque la evolución epidemiológica de Covid-19 que registra la entidad en estos momentos es similar a la reportada en la semana 23 –a mediados de junio pasado– esto no ha impactado en la tasa de mortalidad, pues el número de decesos provocados por la enfermedad ha ido bajando en las últimas seis semanas, resaltó el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales.

Asimismo, reportó estable la salud del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordóñez, quien se encuentra hospitalizado desde la semana antepasada por Covid-19; si bien advirtió que todo paciente que ha sido ingresado para tratamiento hospitalario por esta infección corre el riesgo de complicaciones.

- Anuncio -

En rueda de prensa, Lima Morales destacó que alrededor del 42 por ciento de la población tlaxcalteca tiene información concreta sobre las medidas que deben seguir para evitar los contagios y propagación del Sars-Cov-2, a dónde deben solicitar atención si se infectan y a que ahora saben de la existencia del tratamiento TNR4, el cual permite, si se suministra a tiempo, reducir los riesgos de complicaciones y de fallecimientos provocadas por la enfermedad.

Lo anterior, enfatizó, ha permitido que la incidencia de contagios se encuentre estable desde hace seis semanas y el número de decesos esté a la baja.

Hasta este lunes el número de positivos acumulados de Covid-19 en la entidad es de 9 mil 46, con los 38 casos confirmados el día anterior; mientras que decesos, el domingo se registró uno para llegar a mil 329. A la fecha se han aplicado 28 mil pruebas diagnósticas, de las cuales 18 mil 969 ha resultado negativas y 377 están a la espera de resultado.

- Anuncio -

Si bien en las dos últimas semanas el número de contagios de Sars-Cov-2 volvió a superar los 30 diarios, Lima Morales refirió que se trata de una evolución epidemiológica “muy similar a la semana 23, pero a diferencia de aquella ocasión no se prevé un incremento de infecciones y, sobre todo, en la tasa de mortalidad.

“Tlaxcala, actualmente, tiene una evolución epidemiológica muy similar a la semana 23, cuando estaba iniciando la pandemia, pero lo importante es que durante las última seis semanas la entidad ha tenido una estabilidad constante y eso hay que recalcarlo, pero lo más importante es la mortalidad, las defunciones que teníamos en la semana 23 contra las semanas que tenemos desde la semana 42 hasta la 48” es mucho menor, resaltó.

Los casos registrados esta semana, explicó, son resultado de la movilidad que se registró en el Buen Fin y por la temporada bajas temperaturas que comenzó desde mediados del mes de octubre por lo que ya se esperaba un repunte, “pero no estamos subiendo sino está estable y eso permite que Tlaxcala continúe en semáforo epidemiológico amarillo”.

Indicó que la reducción de casos positivos y de decesos hasta su estabilización coincide con el inicio de operaciones de las “Brigadas Municipales”, que se encargan de recorrer el territorio estatal para proporcionar información a la población sobre cómo debe actuar ante esta contingencia sanitaria, y que hasta ahora han realizado 333 mil 372 acciones informativas.

“Tomemos en cuenta que esta información se proporciona a mayores de 18 años capaces de replicar el mensaje. El avance de población informada es alrededor del 42 por ciento de toda la población tlaxcalteca –que es de poco más de un millón 300 mil habitantes–”, expuso.

A la labor de las “Brigadas Municipales”, Lima Morales sumó las desarrolladas por las brigadas “Cuídate” y “Jurisdiccionales” para un total de poco más de medio millón de acciones contra el Covid-19 en el estado de Tlaxcala, “y eso justifica el por qué tenemos una baja en la mortalidad por la enfermedad, resultado del trabajo de las brigadas, por el conocimiento de las personas del tratamiento TNR4 que permite que lo tomen de forma más temprana y por la difusión del mensaje correcto a través de los medios de comunicación”.

En Tlaxcala, abundó, no han funcionado las acciones punitivas, sino “la capacitación a las personas, el educar y reeducarnos todos como sociedad, no las acciones punitivas. En Tlaxcala el mensaje es quédate en casa, pero si tienes que salir, cuídate y sigue todas las medidas de cuidado y distanciamiento, y si tienen que salir y se enferman hay tratamiento, lo único que deben hacer es llamar al 911 o a alguno de los números que aparecen en los dípticos y trípticos informativos”.

“Si logramos bajar 24 casos positivos de lo que teníamos reportado con la semana pasada y seguimos bajando la mortalidad, quiere decir que las estrategias han venido funcionando y están siendo efectivas, por eso mi interés de comparar las semanas epidemiológicas cuando teníamos un grupo de brigadas con la estrategia general y cuando ya teníamos el tratamiento TNR4, tenemos mejoría en el número de contagios y de decesos, pues aunque hay muchos casos de problemas respiratorios, no se tratan de Covid-19”.

Estable, el titular de SEPE

Respecto del estado de salud del titular de la SEPE, Florentino Domínguez Ordóñez, Lima Morales dijo que su evolución es estable, pero “todo paciente que ha requerido tratamiento hospitalario (por Covid-19) es un paciente crítico, que tiene muchas posibilidades de complicaciones, sin embargo, su estado actual es estable”.

Además de Domínguez Ordóñez, otro funcionario del gobierno estatal tiene la enfermedad activa en estos momentos, aunque su tratamiento y recuperación es en su hogar, y en total, a la fecha, suman cinco funcionarios que se contagiaron de Sars-Cov-2.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10 de Mayo, según se observó...
- Anuncio -