Lunes, mayo 10, 2021

Incendios forestales disminuyeron 44.2 por ciento; cierra temporada crítica

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

La temporada crítica de incendios forestales cerró con una cifra de 170, reportados del 1 de enero al 9 de julio de 2020, los cuales representan una disminución de 44.2 por ciento (esto es, 135 menos), respecto de los 305 registrados en el mismo periodo del año pasado en Tlaxcala.

En esta fase el fuego afectó dos mil 465 hectáreas que, comparativamente con 2019, significan una reducción de 26.2 por ciento, pues en ese año se dañaron tres mil 352.95 hectáreas. La principal causa de las conflagraciones son las quemas agrícolas.

El reporte semanal de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) refiere que de los ocho siniestros atendidos durante la semana del 3 al 9 del mes en curso, uno corresponde al estado (con impacto en una hectárea de herbáceo) y el resto a otros: Nayarit, Baja California, Nuevo León, Puebla y Veracruz, los cuales fueron los más perjudicados.

- Anuncio -

Sin embargo, la cantidad acumulada de incendios en lo que va del año, es de 170 y en este lapso, el fuego ha dañado mil 481 hectáreas de herbáceos, 126 de arbolado adulto, 185 de renuevo y 674 de arbustivos.

En cuanto a número de incidentes, la entidad se ubica en el décimo lugar a nivel nacional, y a pesar de que en las últimas semanas de la temporada tuvo una tendencia a la baja, no logró salir de esta clasificación.

En total, se registraron cinco mil 363 incidentes, de los cuales cuatro mil 311 se concentraron en esa decena de entidades y representan 80 por ciento de la totalidad.

El estado de México reportó mil 050; Michoacán 601; Ciudad de México 547; Jalisco 543, Chihuahua, 342;  Chiapas 315; Puebla 253; Durango 245 y Guerrero 231. Los mil 52 restantes se distribuyen entre las otras 22 entidades del país.

En el caso de las entidades federativas con mayor número de incendios forestales en ecosistemas sensibles al fuego, el estado se mantiene en el lugar séptimo, con 24 sucesos. El primero lo ocupa Jalisco, con 117.

De las dos mil 815 personas que han participado en el combate del fuego en las zonas forestales del estado de Tlaxcala, 745 son de la Conafor; 14 de las brigadas rurales municipales, y 15 de servicios ambientales.

Además, 203 pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); cuatro a “otras dependencias federales”; 931 al gobierno del estado; 39 a la Coordinación Estatal de Protección Civil; 56 a gobiernos municipales; 125 a direcciones municipales de Protección Civil; 670 voluntarios; cinco propietarios de terrenos y 8 al sector privado.

Por otra parte, a través de un comunicado de prensa, la Conafor puntualiza que al cierre de la temporada crítica la superficie afectada a nivel nacional es de 288 mil 985 hectáreas. Comparativamente con 2019, hay una disminución de 50 por ciento, pero en cuanto al número de incendios, es de 20 por ciento, atribuido en parte a la reducción de actividades de las personas en zonas forestales por la emergencia sanitaria por Covid-19.

- Anuncio -

Ultimas

00:25:25

Dinero ilegal en campañas electorales. Una realidad que no ha podido frenar el INE.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Mónica Camacho entrevista Germán Reyna y Herrero, director de ARH...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -