Cerca de las 11:30 horas de este lunes se registró un incendio en una fábrica de tinacos para agua en la localidad de Santa Úrsula Zimatepec, municipio de Yauhquemehcan, cerca de la iglesia de este poblado y de varias unidades habitacionales, por lo que fueron evacuadas más de 20 familias ante el riesgo del fuego.
Ante el reporte realizado al servicio de emergencias 911, de inmediato se trasladaron al lugar Bomberos del estado, personal de Protección Civil de varios municipios y se solicitaron pipas con agua de Comunas aledañas para combatir las llamas.
Tras iniciar el incendio minutos después se registró una explosión que obligó a ampliar el acordonamiento de la zona y a evacuar a pobladores, así como unidades vehiculares de las unidades habitacionales.
El incendio ya está controlado en este momento y no se reportan personas lesionadas, sólo daños materiales.
Una extensa columna de humo color negro se aprecia a la distancia, pero el incendio ya está controlado y sólo se requieren pipas con agua para abastecerse del líquido
El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández informó que se investigará si la fábrica de tinacos para agua cuenta con los permisos correspondientes y si es el caso, quién autorizó los mismos cerca de varias unidades habitacionales y de la iglesia de Santa Úrsula Zimatepec.
Además, se investigará la causa que originó el incendio.
Mientras, el presidente de comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, Ignacio Hernández informó que en días pasados solicitó la intervención de Protección Civil para que revisara si la fábrica contaba con todo en orden y tras una inspección no fue clausurada.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia reportó que el incendio está controlado al 95 por ciento y que fueron evacuadas alrededor de 20 familias. Sólo las casas aledañas resultaron afectadas.
La empresa quedó clausurada y se hará una revisión de los permisos y protocolos de actuación para determinar si fue una falla humana o técnica.