La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseveró que continúan las investigaciones sobre el incendio en el relleno sanitario de Panotla, el cual se registró “justo en épocas políticas (electorales)” y advirtió que se impondrá sanción a las personas que obstaculicen las tareas para sofocar el fuego.
“Nos están ayudando mucho los mismos pepenadores, (el relleno sanitario) es su fuente de trabajo, para ellos es una catástrofe lo que estaba sucediendo… y gracias a eso nosotros estamos involucrándonos para llevar camiones de volteo con arena que necesitamos mucho para mitigar”, abundó en entrevista colectiva luego de inaugurar obras en Nativitas.
Te puede interesar: Continúa densa nube de humo en Techachalco por incendio en relleno sanitario; no se reportan accidentes viales: CEPC
Recalcó que a través de convenios con alcaldes, los municipios han aportado pipas de agua, independientemente de las que el gobierno ha llevado, además de los víveres para las personas que en este momento realizan labores en ese sitio, pues “ha sido un trabajo muy desgastante, de tiempo completo”.
Acentuó que se mantiene una mesa de crisis y que este lunes verificó las acciones que incluyen las alertas de emergencia por la calidad del aire y del ambiente, pero destacó la interposición de una demanda penal a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía General de la República (FGR) “para que yo pudiera verificar cuál fue el motivo de que por quinta vez” se registre un incendio.
“Justo -añadió- en épocas políticas, podemos decir, se presenten este tipo de cosas; nosotros lo que pedimos es todo el trabajo, la posibilidad de avanzar lo más rápido posible y en eso estamos”.
Afirmó que continúan las investigaciones correspondientes, pues se prendió fuego en diferentes polos y todavía se desconoce qué fue lo que lo ocasionó, pues ocurrió a las 12 de la noche.
Mientas tanto, la basura de los municipios que utilizan este espacio se canaliza a otro lugar, razón por la cual hay un interés de trabajar, pues el de Panotla “ya está colapsado” y se deben cambiar las condiciones, “porque -resaltó- ni siquiera es un relleno sanitario, yo digo que es un tiradero a cielo abierto… hemos tenido que meter permisos porque prácticamente ya está en las últimas… es una bomba de tiempo”.
Agregó que en la mesa de seguridad de este martes se tocó el tema y se planteó que quien no permita el acceso a los camiones y a las pipas y compliquen los trabajos en esta urgencia de salud, se va establecer en una cláusula que se le impondrá sanción, ya que la población necesita que el fuego esté apagado a la brevedad.
Calculó que este miércoles “prácticamente ya haya descendido parte del humo y podamos ya estar todos tranquilos, que los niños puedan regresar a clases”.
Cuéllar Cisneros añadió que ante la emergencia ambiental por este suceso y la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, a través de brigadas se distribuyen cubrebocas en todo el estado, principalmente en la zona de Panotla, y se revisan las condiciones de las familias, pero descartó que haya necesidad de evacuar a la población cercana al relleno, aunque hubo algún momento que sí se abrió esa posibilidad para fueran llevadas a refugios.
Puedes ver: Gobernadora Cuéllar declaró emergencia ambiental por incendio en relleno sanitario de Panotla
Sobre la situación de inseguridad en carreteras del país, entre ellas la pista Arco Norte que cruza por la entidad, adelantó que este miércoles participará en una reunión en la capital del país, a efecto de “hacer un gran equipo” con diferentes estados, como Puebla, Hidalgo, México y Ciudad de México.
Añadió que para abordar este asunto se hizo “una gran convocatoria”, pues la intención es trabajar y analizar la situación con base en cifras. “Vamos a coordinar acciones para que en próximas fechas se fiirme un convenio macro”.
En cuanto a las comparecencias de funcionarios de su gabinete ante el Congreso local, a propósito del segundo informe de gobierno, expresó que se siente “muy contenta con los resultados de los secretarios, sé que les ha ido muy bien”.