Al tiempo de asegurar que el incendio en el relleno sanitario de Panotla ha sido controlado en 95 por ciento, Juvencio Nieto Galicia, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), lamentó que ex autoridades municipales utilicen esta coyuntura como estandarte político.
Te puede interesar: El lunes próximo reanudarán clases presenciales en 12 comunidades afectadas por incendio en relleno sanitario
Pese al avance registrado, el funcionario refirió que todavía continuarán algunas medidas de prevención para evitar afectaciones a la salud humana y que dentro del área de este depósito de residuos se incrementará la seguridad, además de la implementación de un nuevo esquema para poder continuar los trabajos.
“Ya tenemos encapsulado, llevamos un 95% de control del incendio y mitigación, así es que esperamos terminar todo el día de hoy, hoy mismo”, subrayó el coordinador.
Sobre el grupo de pobladores encabezados por ex alcaldes de Panotla (Xavier Santacruz y Maurilio Palacios), el cual la noche del martes arrojó basura frente al edificio de la presidencia municipal de ese lugar como medida de presión para que se cierre el relleno, Nieto Galicia lamentó el suceso.
Señaló que algunas personas “quieren tomar esta situación como una represión política o como estandarte político”, en lugar de valorar y cuidar el medio ambiente, así como la salud de la población, ya que esta circunstancia que se presenta implica un daño para todos.
Por tanto, precisó que en su momento las autoridades correspondientes serán las que analicen esta circunstancia; mientras tanto, diversas dependencias están enfocadas en finiquitar este incendio que fue “de gran magnitud”.
Quienes -añadió- ahora realizan este reclamo “son personas que tuvieron la oportunidad de hacer algo y nunca lo hicieron, pero ahora lo toman como estandarte político, que no quieran engañar a la ciudadanía cuando ellos hicieron caso omiso… no juguemos, no utilicemos un tema que afecte a todos para buscar una situación con fines políticos”.
Reiteró que este problema del relleno tiene muchos años, pues inició operaciones desde hace aproximadamente 30 años. Asimismo, agregó que durante estos días de labores en ese lugar se ha suscitado una serie de sucesos que han retrasado los trabajos.
“Hay precisamente personas que quieren tomar como estandarte y eso no se vale porque el daño no solo es a la salud humana sino al medio ambiente en general”, contrario a la actitud asumida por ciudadanos particulares que han tomado la iniciativa de colaborar con una pipa de agua, con alimento u otras cosas, “en lugar de buscar un posicionamiento político”.
Afirmó que hasta este momento no ha sido puesta a disposición ninguna persona por intentar obstaculizar las labores para mitigar el fuego, “pero se hará una evaluación y las autoridades competentes harán lo necesario para determinar”.
Enfatizó que la capa de humo ha disminuido gradualmente, por lo que de los cuatro planos que había para atacar el fuego, solamente queda uno por concluir. “Esperemos que pueda solventarse este mismo día”.
En cuanto a la visibilidad de la carretera Tlaxcala-San Martín Texmelucan, la cual se tornó compleja el pasado lunes, explicó que hay un fenómeno de condensación de humo, debido a las bajas temperaturas y a la falta de viento.
“Durante las noches, el humo que salía (del relleno) se condensaba principalmente en la zona de Totolac y Panotla”, por donde cruza esa vía carretera. “Es un fenómeno físico”, pues se conjugaron todo los factores que en ese momento se presentaban por el incendio, acentuó.
El funcionario reiteró la recomendación a la población para seguir las medidas de precaución, como el uso de cubrebocas, cerrar puertas y ventanas; evitar actividades al aire libre y estar atentos a las indicaciones que se emitan a través de las redes sociales y de sitios oficiales del gobierno del estado.