“La mayor seguridad no está en tener más policía o más estructura, sino en una mejor ciudadanía”, afirmó Perla Ortega Porcayo, representante del Consejo Asesor de la National Fire Protection Association (NFPA) México, durante la inauguración del Congreso de Bomberas en Tlaxcala para reconocer la labor de las mujeres en la Protección Civil, realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Ortega Porcayo subrayó que la seguridad comienza con la preparación y la responsabilidad ciudadana, destacando el papel fundamental de las mujeres bomberas en la sociedad.
En su intervención, reconoció los avances que se han logrado en materia de derechos humanos y espacios laborales para las mujeres. “Hoy tenemos una buena oportunidad de reconocer los espacios que en materia de derechos humanos van avanzando”, señaló.
Insistió en la necesidad de que las y los bomberos sean parte de la seguridad desde la prevención. “Lo que yo las y los invito es que nos convirtamos en parte de esa seguridad. Que nos volvamos observadores, que tomemos las medidas que nos hagan entender cómo mitigar nuestros propios riesgos para que juntos y juntas construyamos un México mucho más seguro”.
Asimismo, celebró que cada vez más mujeres elijan la profesión de bombera, destacando que esta requiere vocación y compromiso. “Esto nos ayuda a mantener la vida y las propiedades con el compromiso que solo ustedes con ese corazón pueden otorgarle a nuestra sociedad”.
Por su parte, Marco Antonio Sánchez Guerrero, presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos y director general del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas, abordó los desafíos desde su perspectiva. “De por sí que los bomberos varones luchamos con ciertos aspectos, ahora imagínense ustedes desde su trinchera cómo batallan”, comentó.
Hizo un llamado a que el Congreso de Bomberas sea más que un protocolo o una fotografía. “Entre todos vamos a hacer que esto sea un éxito para ustedes, que realmente se lleven un conocimiento”. También, subrayó la importancia de la vocación. “Sé que los salarios son importantes, pero que no se pierda ese espíritu de servicio porque aquí estamos por vocación”.
Por su parte, Juvencio Nieto Galicia, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Tlaxcala, elogió el trabajo de las bomberas y el reconocimiento que implica la realización del Congreso. “Me siento muy orgulloso de estar aquí con ustedes, rodeado de tantas mujeres trabajadoras y empoderadas”.
Resaltó que la presencia de mujeres en el Cuerpo de Bomberos enriquece la profesión e inspira a futuras generaciones. “Su trabajo no solo protege nuestras vidas y propiedades, sino que fortalece y consolida el tejido de nuestra sociedad”.
Finalmente, reconoció que el camino para las mujeres bomberas no ha sido fácil. “Han tenido que superar desafíos, prejuicios y obstáculos, pero su perseverancia ha demostrado que nada puede detener a una mujer decidida”.