Inauguran gobernador y secretaria de Cultura federal el “Complejo Artístico 500 Años”

Con una inversión de 520 mil pesos, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero inauguraron este lunes el “Complejo Artístico 500 Años” en el Centro de las Artes de Apizaco.

La apertura de este espacio forma parte del programa de actividades de conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas que impulsa el gobierno del estado y para ello se inauguraron dos exposiciones elaboradas por maestros y alumnos del Taller de Estampa Básica y Avanzada (Tebac) “Camaxtli” y de la Escuela de Arte de Tlaxcala (Edart).

En el primer caso consiste en los murales titulados “De muertes y conquistas: 500 años” y “He aquí la hora marcada por la historia. A la fuerza y valor de la sangra tlaxcalteca”.


Respecto del mural “De muertes y conquistas: 500 años” fue elaborado de manera colectiva por alumno del Tebac bajo la dirección de Víctor Mora y la coordinación general de Enrique Pérez Martínez. Se trata de una obra de gran formato de elaborada con la técnica en Xilografía, con una dimensión de 2.44×7.32 metros.

“Narra a través de simbolismos la llegada de los españoles a tierras tlaxcaltecas, fue elaborado por ocho jóvenes artistas originarios de nuestro estado”, explicó Pérez Martínez.

Del segundo mural, “He aquí la hora marcada por la historia. A la fuerza y valor de la sangra tlaxcalteca” los autores son Gilberto Castelán Gerónimo y César Michelle Rodríguez, bajo la conducción de Rosa María Lucio Parra. Está elaborado con la técnica de acrílico sobre tela y sus dimensiones son 2.80×4.20 metros.

“El mural –explicaron los autores—representa un homenaje a los tlaxcaltecas que enfrentaron a Hernán Cortés y a sus tropas, fue realizado por alumnos y maestros de la Escuela de Arte de Tlaxcala”.

Dentro del “Complejo Artístico 500 Años” también fue abierta al público la exposición “Reencuentros” del artista plástico Samuel Ahuactzin. La muestra consiste de tres piezas escultóricas elaboradas en cantera gris.

“Este conjunto escultórico fue realizado para la conmemoración de los 500 años Tlaxcala-España, siendo un homenaje a puntos importantes como la historia prehispánica, las tradiciones y la naturaleza del estado que nos identifican como tlaxcaltecas”, señaló el creador.

De acuerdo con información proporcionada por comunicación social del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), el “Complejo Artístico 500 Años” tuvo una inversión de 520 mil pesos, que fueron aportados por los gobiernos federal y estatal.

Mena Rodríguez y Alejandra Frausto también inauguraron la exposición fotográfica “Juárez y el ferrocarril mexicano. 150 años del ramal Apizaco-Puebla”.