La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó tres aulas en la Secundaria Técnica número 55 de Acuitlapilco este martes, en cuyo acto destacó la necesidad de dotar a los estudiantes de espacios dignos y además anunció la intención de construir una techumbre para el plantel.
En tanto, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública del estado, resaltó el esfuerzo del gobierno en la mejora de infraestructura educativa y afirmó que de las 6 mil 914 aulas en la entidad se han rehabilitado 5 mil en los últimos tres años.
Asimismo, subrayó el trabajo conjunto en estrategias de reforestación, cuidado del agua y eliminación de comida chatarra en las escuelas, pues esta última comenzará a implementarse a partir de marzo de 2025.
Por su parte, el director general del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Cutberto Cano Coyotl detalló las especificaciones de la obra que incluyó la construcción de un aula en el edificio B y dos en el edificio G, además de la instalación de luminarias solares. “Estas aulas no son solo un edificio físico, sino un símbolo del compromiso con la educación y el desarrollo de los estudiantes”, expresó.
Además, informó que la construcción fue de 297.93 metros cuadrados de losa de concreto premezclado. También se colocaron 27.94 metros cuadrados de tabique, 187.97 metros cuadrados de piso cerámico y mil 93.66 metros cuadrados en acabados, que abarcan pintura vinílica, cancelería de aluminio, impermeabilización y piso de concreto.
Todo esto se llevó a cabo con recursos del Ramo 33 del Fondo de Aportaciones Múltiples, componente infraestructura educativa básica 2023.
Enfatizó el compromiso del ITIFE de mejorar la infraestructura educativa en Tlaxcala, pues refirió que la construcción de las tres aulas en la Técnica 55 fue un esfuerzo coordinado para brindar espacios de calidad a los estudiantes. “Estas aulas no son solo un edificio físico, sino un símbolo del compromiso de nuestra gobernadora con la educación y el desarrollo de los estudiantes”, afirmó.
La gobernadora Cuéllar Cisneros recordó su trayectoria como maestra y enfatizó la importancia de mejorar las condiciones de las escuelas en Tlaxcala. “Hemos rehabilitado mil 100 escuelas en todo el estado y hoy entregamos estas aulas con mucho amor, pues sabemos que son una necesidad”, dijo ante los estudiantes y docentes reunidos en la ceremonia.
El secretario Homero Meneses también señaló que se distribuyen mil nuevas butacas en diversas escuelas del estado para equipar adecuadamente las aulas rehabilitadas. “La educación es la mejor forma de transformar nuestra comunidad y el compromiso del gobierno es firme para lograrlo”, subrayó.
Como parte de los beneficios para los estudiantes, la gobernadora también adelantó la próxima entrega de becas para secundaria derivado de la extensión de las Becas Benito Juárez, las cuales buscan apoyar económicamente a las familias y garantizar que todos los jóvenes puedan continuar con sus estudios.
Finalmente, Cuéllar Cisneros se comprometió a continuar con las visitas a las escuelas para supervisar personalmente el avance de los proyectos educativos.