Viernes, abril 19, 2024

Inaugura ITC Jardín Sonoro y Audiotecas de la Fonoteca del Estado  

A partir del pasado miércoles, la Fonoteca del Estado cuenta con nuevos espacios a fin de cumplir su misión de promover, preservar y difundir la herencia patrimonial sonora, estatal y nacional, bajo el registro, rescate, salvaguarda y acceso del patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Se trata del Jardín Sonoro y de tres audiotecas en los municipios de Huamantla, Papalotla y Contla de Juan Cuamatzi, cuya inauguración celebrada la tarde del miércoles anterior estuvo a cargo del director general del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Carlos Bretón Jiménez y de Pavel Granados Chaparro, titular de la Fonoteca Nacional.

Es de referir que la Fonoteca del Estado, que se encuentra ubicada en la capital del estado, abrió sus puertas al público el 19 de junio del año 2018, en un trabajo conjunto entre el ITC y el gobierno del estado, en coordinación con la Fonoteca Nacional.

Su importancia radica en que es un proyecto único e integral por ser de tipo estatal y dio inicio con las audiotecas de acceso a la plataforma NOA de organismo federal que da cuenta del total de su acervo como recurso de investigación y divulgación.

Respecto del Jardín Sonoro y las audiotecas, Carlos Bretón resaltó que su apertura es un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Cultura federal y el gobierno del estado de Tlaxcala, y estarán conformados por los registros de la Fonoteca Estatal, el acervo de la Fonoteca Nacional y el trabajo creativo de diversos artistas tlaxcaltecas y del país.

“A tres años de su creación la Fonoteca Estatal continúa con proyectos que permiten consolidar este espacio propio de los sonidos en Tlaxcala. Hacerlo realidad es el reflejo del trabajo y dedicación de muchas personas que hoy comparten con el visitante la importancia de preservar el patrimonio cultural del estado”, resaltó.

Agregó que también quedaron inauguradas oficialmente tres audiotecas en Huamantla, Papalotla y Contla de Juan Cuamatzi, y están destinadas a la promoción del acervo sonoro estatal y nacional, que consta de la digitalización de 230 mil sonidos, que forman parte del patrimonio cultural y otras manifestaciones.

Por su parte, Pavel Granados Chaparro, director general de la Fonoteca Nacional, informó que el proyecto del Jardín Sonoro de la Fonoteca estatal nació en 2020 y estuvo a cargo de la artista multidisciplinaria, Sofía Fuentes.

“Tener un jardín sonoro, es tener la posibilidad de mostrar un lugar consagrado al sonido, escuchando propuestas creativas de quienes investigan, aprecian y fomentan el arte sonoro entre la sociedad”, apuntó.

Asimismo, detalló que, al realizar el jardín sonoro itinerante en los municipios de Zacatelco, Texoloc, Atltzayanca, Contla y Papalotla, así como de manera presencial y virtual, mostrando los diversos sonidos registrados por la Fonoteca Estatal en 2018 y 2019, característico de la diversidad cultural patrimonial y de la vida cotidiana del estado.

El ITC informó que las personas interesadas en acudir podrán disfrutar del Jardín Sonoro de martes a domingo de 10 a 16 horas.

Más recientes

Se realiza visita de supervisión en inmuebles de valor patrimonial en Tlaxcala

En el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, conmemoración anual establecida por la Organización de las Naciones Unidas...
- Anuncio -
- Anuncio -