Después de siete años de “conflictos y zozobras” que orilló a tener cerrado el inmueble propiedad del gobierno estatal, este jueves reabrió sus puertas el hotel de Atlihuetzía con la marca Holiday Inn, luego de que el Grupo A5 invirtió 180 millones de pesos para acondicionar las instalaciones que constan de 102 habitaciones, lobby, restaurante, bar, spa, centro de negocios, alberca techada, ludoteca, gimnasio, salón de eventos y áreas deportivas.
En el mensaje de apertura, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros agradeció a los inversionistas por confiar en el estado, abrir empleos a los tlaxcaltecas y dar la oportunidad de atraer turismo para captar derrama económica.
“Sé que la espera fue larga, que siete años parecieran sencillos, pero si a un lugar no se le va dando el uso, se deteriora. Soy una mujer a la que le gusta resolver los problemas, este es uno de ellos y sola no lo hubiera podido resolver”, expresó.
Indicó que el proyecto hotelero Holiday Inn viene a fortalecer los planes de turismo que tiene el gobierno estatal para Tlaxcala, pues ante la adversidad ocasionada por la pandemia de Covid–19, “todos juntos tenemos que ir sacando adelante al estado”.
Anunció que este jueves también se inauguró el Museo de Arte de Tlaxcala y en próximos días se abrirá el Museo de Xochitécatl, único en su historia porque está dedicado a las mujeres.
Por parte del grupo inversor A5, Federico Muñoz expuso que la marca Holiday Inn es la más valiosa en el mundo en materia hotelera y este establecimiento cuenta con la categoría H4, lo que garantiza excelencia en cuanto a sus estándares de acabados, edificaciones, seguridad, ahorro energético, instalaciones y circulaciones para personas con discapacidad.
A su vez, la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora, calificó la reapertura de este inmueble como un segundo logro en la oferta hotelera en la actual administración estatal, ya que semanas atrás se inauguró el Hotel San Francisco Tlaxcala en la capital y con ello en menos de 100 días se sumaron casi 260 habitaciones.
Confió que con la Estrategia Integral y nuevas rutas se pueda alojar a un mayor número de visitantes en la entidad. Refirió que el promedio de pernocta actual en Tlaxcala es de 1.3 y se espera que se incremente a dos noches en 2022.
En este acto estuvieron presentes los empresarios hoteleros del Grupo A5, Federico Muñoz Cuoto, Federico Muñoz Fuentes y Javier Vigil Escalera, así como la alcaldesa de Yauhquemehcan María Anita Chamorro Badillo.