Lunes, junio 21, 2021

INAH planteó que parroquia de San José podría reabrirse al culto en marzo, informa Rojas

Destacadas

Eduardo Rivera tiene posibilidades de ser gobernador de Puebla pero debe hacer buen trabajo en el ayuntamiento: Aranda

Con su triunfo en la capital, Eduardo Rivera Pérez se posiciona para buscar la gubernatura de Puebla en 2024...

Obliga FGE a agentes del MP a pagar tinta y hojas para impresora pese a aumentos presupuestales

En la última década el presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE) se triplicó hasta quedar en mil...

Durante el año de emergencia sanitaria, se dejaron sin resolver el 91% de juicios por pensión alimenticia

En el año de la epidemia por Covid-19 el rezago de los juicios a padres por pensión alimenticia alcanzó...

La parroquia de San José, una las más emblemáticas de la comunidad católica en la entidad y que registró mayores daños en su estructura por el sismo de 2017, podría ser reabierta al culto a partir del mes de marzo, aunque aún no concluyen los trabajos de restauración que le realizan especialistas desde el año del siniestro.

De acuerdo con el coordinador de la Comisión Diocesana Covid-19, Ranulfo Rojas Bretón, ese fue uno de los últimos planteamientos hizo el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, si bien éste no precisó una fecha exacta para la reapertura del inmueble.

Rojas Bretón observó que los trabajos de restauración y rehabilitación a la iglesia de San José, que se ubica en la capital del estado, aún no concluyen; sin embargo, la propuesta de las autoridades del instituto es terminar las obras que se realizan para asegurar el interno del templo, lo que permitiría el ingreso y permanencia de personas en el mismo.

- Anuncio -

Aclaró que el Centro INAH-Tlaxcala es el encargado de los proyectos de restauración de los templos dañados por el sismo de 2017 y de proporcionar información de los avances de las obras, por lo que en este caso solamente comparte lo que han dicho las autoridades federales al respecto, sobre todo porque la de San José es una de las iglesias más emblemáticas de la entidad.

“Todas las actividades relacionadas con la restauración de los templos están a cargo del INAH. Uno de los templos más emblemáticos que tienen este problema es el de San José, el delegado insistió en que en próximas fechas se podría abrir y ya podía tener apertura al culto, pero todavía no hay indicaciones de que ya se pueda y estamos a la espera”.

El director del Centro INAH-Tlaxcala, recordó, “dijo que en San José ya está lo básico y que para el mes de marzo ya se pudiera tener la apertura, no necesariamente que esté todo terminado, pero ya se podría abrir porque se aseguraría el interno del templo para que se pueda ingresar, en tanto continúan las obras de reconstrucción”.

No obstante, Rojas Bretón advirtió que la feligresía católica todavía tendrá que esperar a poder ingresar a la parroquia de la capital del estado para profesar su fe, en virtud de que la pandemia de Covid-19 que enfrenta la entidad desde el mes de marzo de 2020 provocó que se retrasaran las obras de restauración en los templos dañados.

“Habrá que esperar porque esta pandemia ha venido a modificar los calendarios de trabajo y ha sido muy complicado todo. Todos están en proceso de restauración, pero los tiempos de avance y de conclusión y de la seguridad de los espacios están a cargo del INAH. Esperamos que pronto se pueda dar la apertura en San José”, expuso.

De acuerdo con el diagnóstico de especialistas del INAH, el sismo de 2017 provocó en este inmueble daños de consideración como la perforación de la bóveda por la caída de la linternilla principal y torsión del segundo cuerpo de la torre campanario que degolló las pilastras. Además, fisuras en los muros laterales y testero, donde se ubica el altar principal, en el cual se aprecia una grieta muy marcada que baja hasta la mitad de pared citada.

- Anuncio -

Ultimas

Fracasa el intento de agravar las sanciones contra Claudia Rivera por actos anticipados de campaña

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -