En casi seis años, el gobernador Mariano González Zarur impulsó la modernización del marco jurídico local, al presentar 89 iniciativas que fueron aprobadas por el Congreso del estado, entre las que destacan las leyes de Desarrollo Social, Disciplina Financiera, Deuda Pública, Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, Firma Electrónica Avanzada y reformas a la Ley Municipal.
En el mensaje ciudadano, con motivo de su sexto informe de gobierno, González Zarur dio cuenta de la nueva realidad que vive la entidad con tales reformas, pues fortalecieron el Estado de derecho en la entidad.
Durante el primer mes de la administración estatal se presentaron tres iniciativas para reformar el Código Financiero que trajeron amplios beneficios a los ciudadanos, como eliminar la tenencia vehicular, evitar la doble tributación en la compra–venta de bienes inmuebles y no permitir más el cobro excesivo del Registro Público.
Todas las reformas presentadas fueron importantes, pero destacaron dos que requirieron modificar la Constitución y la estructura del Estado: la reforma al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que permitió la reducción de 14 a nueve el número de magistrados y luego a siete.
Así como la reforma electoral, que propició la armonización con la federal, por lo que ahora es concurrente entre las elecciones locales y federales; además, incorpora la figura de candidaturas independientes.
Otros logros fueron la disminución de 32 a 25 en el número de diputados locales y el regreso de la autonomía a los ayuntamientos, que son la célula básica del sistema político mexicano.
También destacó la nueva Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, reforma necesaria para hacer frente al presente y futuro de la entidad, con ello se logró evitar la quiebra financiera del Estado.