La diputada Alejandra Ramírez Ortiz buscará hasta el último día de su mandato constitucional, el respaldo y apoyo de sus homólogos integrantes de la LXIV Legislatura local a fin de expedir la Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación para el estado de Tlaxcala.
La legisladora del Partido Alianza Ciudadana destacó que es prioritario para su representación y al sector que pertenece, como es la academia, fomentar la investigación en el ámbito estatal para impulsa el desarrollo de la entidad.
Te puede interesar: Propone Alejandra Ramírez crear Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación
Para ello, reiteró que la norma prevé una serie de planteamientos que buscan garantizar y ampliar la oferta de becas a investigadores en ciencias y humanidades, así como de posgrados, enfocados a la formación de las personas profesionales que Tlaxcala requiere para la gestión de los asuntos estratégicos o prioritarios y los temas de interés público nacional o estatal.
Recordó que con ese objetivo, la iniciativa prevé crear el Sistema Estatal de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en el cual confluirán la Federación, la entidad y los municipios de Tlaxcala, para la ejecución de los instrumentos de planeación estratégica y participativa de la política pública en la materia a través de facultades concurrentes.
La legisladora enfatizó que la propuesta representa un paso crucial hacia la construcción de una sociedad más próspera, inclusiva y sustentable, donde el conocimiento y la creatividad sean los pilares del desarrollo, por lo que, si bien le quedan poco más de 45 días en el cargo, tratará de impulsar los acuerdos para su validación.
También puedes leer: Propone Alejandra Ramírez crear Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación
También busca garantizar el derecho humano a la ciencia, “conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, con el fin de que toda persona goce de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, así como de los derechos humanos en general”.
Ramírez Ortiz, quien concluye su mandato el próximo 29 de agosto, propuso establecer que en el estado de Tlaxcala, “toda persona, de forma individual y colectiva, tiene derecho a participar y acceder al progreso humanístico, científico y tecnológico, así como a gozar de sus beneficios sociales, en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano es parte, de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y las demás disposiciones legales y administrativas vigentes en la materia”.
Sin embargo, admitió que la propuesta deberá ser respaldada por la mayoría de los integrantes de la LXIV Legislatura local para que, antes de que concluya su periodo constitucional en el cargo, sea aprobada por el pleno.