Los 60 municipios de la entidad están considerados en el nuevo programa que implementará, a partir de este año, la Secretaría de Cultura (SC) federal para el rescate y el fomento de las culturas comunitarias, informó la titular de esta dependencia, Alejandra Frausto Guerrero.
Entrevistada al término del evento en que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha sus programas de desarrollo en la entidad, la funcionaria federal también adelantó que habrá un incremento en los montos presupuestales para este año a los esquemas y fondos para las artes y cultura en el país.
Abundó que la Secretaría de Cultura federal mantendrá los programas que se han venido operando en años pasado, entre ellos el de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) y a los creadores, así como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), entre otros.
“Además de lanzar algo nuevo, que es el Programa de Cultura Comunitaria. Ese se va a realizar aquí en los 60 municipios de Tlaxcala y es algo en el que vamos a trabajar a tierra con todas las comunidades y todo el patrimonio cultural que se tiene, porque hay mucho, cada vez que uno recorre un municipio se encuentra una riqueza cultural enorme”.
Frausto Guerrero advirtió la necesidad de reconocer esa riqueza y darle cauce, pues no se ha hecho así en administraciones pasadas, “esa sería la novedad, el resto de los programas, todos continúan”, anotó.
Sobre este tema, Antonio Ramírez Velázquez, vocero de la dependencia, informó que este programa abarcará 720 municipios de la entidad, dentro de los cuales se dará prioridad a las 60 Comunas tlaxcaltecas, en virtud de que la Secretaría de Cultura federal tiene su sede en este estado. El arranque a nivel nacional de este esquema será antes de que concluya el presente mes en San Pablo del Monte, comentó.
Frausto Guerrero dijo que más adelante presentará su programa de trabajo al frente de la Secretaría de Cultura, el cual también contempla la Red Nacional de Bibliotecas, pues esto espacios serán fundamentales para el fomento de la cultura en las comunidades.
“Se tienen casi ocho mil bibliotecas en el país, faltan solamente 180 municipios para que se cubra la Red de Bibliotecas, una vez que la tengamos completa, que será en año y medio, será el punto de partida de todos los programas, (pues) son los centros culturales el primer punto de contacto que tiene la gente con la cultura”.
El objetivo es que todos los municipios del país “tengan acceso a bibliotecas y acceso al conocimiento, (pues) estarán conectadas a internet, eso nos permitirá tener el acervo de la Cineteca, de la Fonoteca y el acceso a mucho más programas”.
En tanto, Frausto Guerrero estimó que a más tardar en tres semanas se publicarán las reglas de operación 2019 de los programas y fondos de apoyo y fomento de la cultura y las artes, una vez que las instancias correspondientes concluyan la revisión y validación de las mismas.
“Están a punto de salir (las reglas de operación), ahorita están en la Secretaría de Hacienda, nos las regresan y se van. Hay un proceso que se tiene que seguir y espero que en el transcurso de tres semanas estén listas”, expuso.