La diputada Gabriela Hernández Islas presentó la iniciativa con proyecto de decreto que busca establecer un marco normativo que reconozca y garantice los derechos de las personas que viven con lupus, esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes, por lo que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala y de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación.
La propuesta contempla medidas específicas como la detección oportuna, atención médica especializada y la creación de un Registro Estatal de personas diagnosticadas con este tipo de padecimientos. Además, propone incorporar un nuevo capítulo a la Ley de Salud del estado que obligue a la Secretaría de Salud y a los municipios a implementar acciones de investigación, prevención, control y tratamiento de estas enfermedades, con un enfoque transversal en derechos humanos y perspectiva de género.
En materia de no discriminación, la reforma plantea adicionar un párrafo al artículo 9 de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Tlaxcala, estableciendo la obligación de instituciones públicas y privadas de adoptar medidas específicas que garanticen el trato igualitario y el acceso a permisos laborales justificados para quienes padezcan enfermedades autoinmunes. Esta medida busca atender la discriminación estructural que enfrentan las personas con estos padecimientos en diversos entornos sociales.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud, y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen.