Lunes, abril 12, 2021

Recomendamos

Declara Congreso improcedente juicio político en contra del Ejecutivo estatal

-

-

- Anuncio -

La Comisión Especial de diputados calificó de improcedente la solicitud de Juicio Político, promovida por el ciudadano Emigdio de la Cruz Ortiz, en contra del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez; del presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala, Miguel Ángel Tlapale Hernández,; de María Alejandra Marisela Nande Islas, Secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala; y de Luis Miguel Álvarez Landa, Oficial Mayor de Gobierno.

Este martes, en sesión de pleno, la presidenta de la citada Comisión especial, María de Lourdes Montiel Cerón dio a conocer el resolutivo, donde se establecieron las causales de la improcedencia de este juicio.

“Se consideró innecesario recabar más medios probatorios, toda vez que analizado el escrito de denuncia se desprende que los hechos motivos de su denuncia no se relacionan con las conductas previstas en el artículo 11 de la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala”, de ahí que determinaron la improcedencia del caso.

- Anuncio -

Aunque en el informe de la comisión no se dio a conocer los motivos del proceso instaurado a petición del ciudadano, Emigdio de la Cruz Ortiz, sí señala que se citó al denunciante para que manifestara lo que a su derecho conviniera en relación a la denuncia, pero sin aportar mayores datos de procedencia.

Mientras que el presidente y representante legal del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado,

“remitió el expediente laboral número 295/2008-B de los índices de ese Tribunal constante de 624 fojas útiles, así como del Cuaderno de Amparo número CA 241/2019 relativo al Juicio de Amparo Indirecto número 9/2019-I, constante de 25 fojas útiles, del que tuvo conocimiento el Juzgado Tercero de Distrito del Estado de Tlaxcala, expedientes que fueron recibidos el día 11 de noviembre por la Secretaría Parlamentaria del Congreso y entregados en la oficina de la Presidenta de la Comisión Especial el 12 de noviembre del año en curso” y que tienen relación con este caso.

Al analizar la información, la Comisión Especial; que estuvo integrada por las diputadas María Félix Pluma Flores, Maribel León Cruz y Lourdes Montiel Cerón, determinó en que los motivos de la denuncia no se relacionan con las conductas para iniciar juicio político en contra del jefe del Ejecutivo estatal e integrantes de su gabinete.

- Anuncio -

Por lo anterior, al haberse cumplido el objeto de creación de la Comisión Especial, se  extinguió para los efectos legales a que haya lugar; sin embargo, dicho informe se turnó a la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia y Responsabilidad de Munícipes para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, que consiste en la declaratoria de improcedencia del citado proceso jurisdiccional.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Esta semana inicia vacunación vs. Covid en 156 municipios de Puebla: Ssa

Entre miércoles y jueves iniciará la vacunación masiva contra el Covid-19 en adultos mayores de 60 años en 156 municipios del estado. Se aplicarán...
- Anuncio -