Para prevenir la violencia y propiciar la sana convivencia entre los alumnos tlaxcaltecas, el Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) emitió 25 mil ejemplares de la Guía contra el Bullying y las Adicciones, que han sido distribuidos entre estudiantes de secundaria y preparatoria de toda la entidad.
El objetivo es fortalecer los valores entre la comunidad estudiantil, prevenir la violencia y el consumo de sustancias tóxicas en este sector, y evitar así conductas delictivas o ambientes agresivos al interior de los planteles.
Actualmente, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, a través de Jornadas Informativas y Preventivas, ha acercado la Guía contra el Bullying y las Adicciones a 4 mil 460 alumnos de nivel básico.
De acuerdo con la dependencia, la meta es visitar 300 escuelas en el presente ciclo lectivo, principalmente las ubicadas en los municipios de Huamantla, San Pablo del Monte, El Carmen Tequexquitla, Apizaco, Calpulalpan y Chiautempan.
Durante estas jornadas se aplicaron evaluaciones para identificar a alumnos víctimas de bullying, así como a estudiantes que propicien esta conducta al interior de las escuelas, con la finalidad de canalizarlos a instituciones especializadas en la atención de este fenómeno.
Además, especialistas en el área desarrollaron pláticas sobre las consecuencias de consumir alcohol y drogas, así como la trata de personas y violencia en el noviazgo.
Este trabajo se realiza de manera interinstitucional para brindar atención integral a la comunidad estudiantil; entre las dependencias que se suman a este esfuerzo están el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las procuradurías General de Justicia el Estado (PGJE) y General de la República (PGR), así como la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).
Por otra parte, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) dio a conocer que premiará este martes a 57 niños y niñas ganadores del XI Concurso Nacional de Cultura Turística Infantil, en sus fases estatal y municipal, que este año tuvo como lema “Por nuestro presente y futuro; el turismo unido contra la trata de personas”.