Tras reconocer que es urgente que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) inicie su proceso de reconstrucción en Tlaxcala, la coordinadora de la bancada tricolor en la LXIV Legislatura local, Blanca Águila Lima advirtió que cualquier intento de imposición en la designación de la nueva dirigencia estatal sería el preámbulo para “acabar con nuestro partido”.
La también ex presidenta estatal del tricolor dijo que es necesario evitar cualquier viso de imposición en la elección de la nueva dirigencia y, en cambio, deben priorizar “la unidad, el diálogo y la inclusión”, a fin de lograr el resurgir de ese instituto político de cara a los comicios de 2024.
“La manera en la que podemos reconstruir al partido es mediante la unidad, el diálogo y la inclusión, no la imposición. Las imposiciones no son deseables en ningún partido, menos en el PRI, porque la base militante y simpatizantes no aceptarían ningún tipo de imposición y eso terminaría por afectarnos”.
En entrevista, la congresista sostuvo que es urgente y necesaria la elección de una nueva dirigencia, luego de que el pasado 30 de noviembre, Noé Rodríguez Roldán renunció al PRI y la presidencia del Comité Directivo Estatal, aspecto que llevó al arribo de Óscar Amador.
“Es urgente la elección de nuevo presidente, porque hacer una designación no, porque sería sinónimo de imposición, debe ser una elección, porque el actual presidente llega de manera interina, porque fue una prelación, no emana de una elección, sino de un asunto meramente estatutario. Es necesaria una elección, con un perfil de un hombre o una mujer que tenga todo el tiempo, que tenga la disposición y la entrega para trabajar en pro de las causas del partido”, estimó.
–¿Usted aspira, nuevamente, a ocupar la presidencia del PRI?
–En este proceso voy a participar con mi voz, mi voto y con toda la disposición de que acceda a ese espacio la mejor persona. Soy una mujer con aspiraciones permanentes, pero tengo muchas responsabilidades en las cuales quiero cumplir bien y una de ellas es mi condición de diputada local y coordinadora de la fracción parlamentaria, con una agenda legislativa importante y creo que acaparar espacios en nuestro partido no debe ser así, por lo que estaré en favor de quien tenga todo el tiempo y de tiempo completo.
“Para ser el presidente del partido necesitamos que esté prácticamente de tiempo completo, atendiendo a las necesidades y todas las tareas de reconstrucción del partido; hay varios perfiles, varias personas con trayectoria importante, con notables propuestas que pudieran estar y acceder. Reitero, mientras sea por un consenso de las bases priistas o con una candidatura de unidad de todas las expresiones, eso será bueno, pero imposiciones no, trátese de quién se trate, porque una imposición más sería acabar con el partido, eso nunca es saludable y hoy menos”, acotó.
De paso, la legisladora reconoció que su partido debe abrirse a las nuevas expresiones y a los jóvenes, porque si bien los ideales de la Revolución Mexicana, que por décadas enarbolaron, como combate a la pobreza y apoyo al campo, persisten, hay nuevas demandas sociales y escenarios, por lo que “debemos abrirnos a la sociedad y, en especial, a los jóvenes. Necesitamos abrirnos a las nuevas generaciones y a su pensamiento, pero con la suma de quienes estamos ya en el partido, todos, en conjunto, podamos dar esa nueva cara que necesita el PRI”.