Ante los constantes y numerosos incendios forestales registrados en lo que va del año en el estado, Carlos Gilberto Pacheco Montiel, integrante de Pobladores Unidos Matlalcuéyetl, consideró que debe aplicarse una sanción a quienes prendan fuego en áreas boscosas de manera intencional.
Señaló que este problema de las conflagraciones es “muy complicado”, pues de acuerdo a datos oficiales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hay más de 400 hectáreas quemadas en la montaña La Malinche, en lo que va de esta temporada del año.
Lamentó que por este tipo de incidentes “lo que se pierde” es el esfuerzo realizado para la reforestación y los cuidados efectuados en las zonas donde han sido plantados miles de árboles de especies propias para La Matlalcuéyetl.
🌳🏵️#Activistas anuncian el “Festival de los Árboles Emblemáticos de #Tlaxcala“, a celebrarse los días 3 y 4 de mayo próximo en el Palacio de Cultura del estado” pic.twitter.com/Uze9408X1z
— La Jornada Tlaxcala (@JOrienteTlax) April 10, 2024
Anotó que en el caso de incendios forestales, esta organización realiza un seguimiento conjuntamente con las comunidades aledañas a este volcán, “pero no alcanza lo suficiente lo que tenemos para combatirlos, son muchísimos los que se han presentado”.
Expuso que es sorprendente que al inicio de una conflagración, esta se extiende en cuestión de minutos con el calor y la sequía, “ni siquiera llega a las horas”, y quema una superficie amplia, “por eso es muy difícil controlarla y la población se puede exponer a un accidente”.
El defensor ambientalista subrayó que la comunidad identifica aquellos incendios pequeños en los que puede intervenir sin problema para combatirlos, pero en los que son de una magnitud mayor no se involucra debido al riesgo que representan.
“Desafortunadamente, muchos han sido provocados, algunos por la disputa que existe entre las comunidades, pero también hemos encontrado indicios de que alguien pasó, quemó y se fue”, refirió.
Acentuó que la población ha dado cuenta de varias conflagraciones que han sido causadas de manera intencional y que no tienen ninguna relación con las quemas agrícolas.
Por esta razón, resaltó la importancia de la aplicación de sanciones específicas a las personas que incurran en este tipo de acciones, pues ya debe legislarse al respecto en el estado. “No es estar en contra de la gente pero se debe poner orden”, precisó.
En cuanto a las quemas agrícolas que realizan dueños de predios y que han sido clasificadas como una de las principales causas del fuego en los bosques, puntualizó que esta práctica continúa porque es una herramienta para limpiar los terrenos, si bien “no es lo mejor pero se hace, lo único que se recomienda es que se hagan de forma responsable”.
Repasó que esta acción debe llevarse a cabo cuando no haya viento ni temperaturas altas y que se dé aviso a los vecinos o a las autoridades para que estén pendientes y no se salga de control.
Afirmó que las personas que realizan las quemas agrícolas deben hacerlo con base en la norma establecida por las instituciones; además, pueden recibir acompañamiento de los comités de las comunidades. Sin embargo, remarcó que para aquellos ciudadanos “que adrede prendan fuego, sí debe haber una sanción”.