Viernes, julio 12, 2024

Impone IAIP multa a 84 servidores públicos, incluidos alcaldes, por incumplir obligaciones de transparencia 

Derivado del incumplimiento a la publicación de las obligaciones de transparencia de la fase uno del Programa Anual de Verificación del ejercicio 2024, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) impuso multa a 84 servidores públicos, principalmente del nivel municipal, incluidos algunos alcaldes, informó la titular de este órgano, Maribel Rodríguez Piedras.

Expuso que en los dictámenes aprobados la semana pasada ya se encuentran establecidas las sanciones correspondientes, las cuales dependerán de si el sujeto obligado es reincidente o si es la primera ocasión  que incumple totalmente, en este caso la cantidad es mínima, de 150 unidades de Medida y Actualización (UMAS), de lo contrario va en aumento hasta las mil 500.

En entrevista colectiva, contestó que no podría precisar el número de sanciones, ya que hay  ayuntamientos en los que la responsabilidad no es solamente del Titular de la Unidad de Transparencia (TUT), sino de las áreas administrativas, por lo que el aproximado es de 84 servidores públicos, incluidos algunos alcaldes.

Recorcó que el IAIP impone multas desde el año 2022,  pero primero se aplica una amonestación pública y ya en caso de reincidencia, se  aplica la sanción económica. 

- Advertisement -

UPET e IAIP firman convenio para avanzar en la promoción de una cultura de transparencia

Agregó que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado es la encarga de cobrarlas y de reintergrar ese recurso al IAIP para utilizarlo en “las acciones para garantizar los derechos que tutelamos”.

La presidenta del Consejo General del IAIP resaltó que en cuanto a la resolución de Recursos de Revisión, “ya estamos dando vista al Ministerio Público”, debido a que hay servidores públicos de sujetos obligados “que no  están dando cumplimiento” a la ley para garantizar a la ciudadanía el acceso a la información requerida.

- Advertisement -

A escasos meses de que las actuales administraciones municipales concluyan su periodo, la funcionaria acentuó que se observa un avance en el cumplimiento de los ayuntamientos a la ley en la materia.

Puntualizó que los resultados recientes muestran que más de 50 por ciento “ya cumplió con su obligación de transparencia, no al 100 por ciento como sería lo ideal; sin embargo, sí ya hubo un incremento”.

Abundó que estos resultados “sí nos sorprendieron”, pues ahora sí “se pusieron un poquito las pilas” porque ya hay sanciones, aunque no así los omisos.

 

Remarcó que 10 municipios que obtuvieron 100 por ciento de cumplimiento (Papalotla, Tocatlán, Zitlaltépec, Amaxac de Guerrero, Apetatitlán, Calpulalpan, Chiautempan, Hueyotlipan, Ixtacuixtla y Axocomanitla).

Aunque -reiteró- solo se verificaron 10 fracciones y dos de manera aleatoría. En contraste, son ocho municipios “los que de plano tuvieron incumplimiento total (Atltzayanca, San José Teacalco, Nativitas, Panotla, Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Ixtenco y Tetlatlahuca)”.

De acuerdo a los dictámenes resueltos, los municipios con cumplimiento parcial, con resultados de 90 al 99 por ciento son: Nanacamilpa, Zacatelco, Tetlanohcan, Emiliano Zapata, Tlaxcala, Tlaxco, El Carmen Tequextitla, Apizaco, Terrenate, Benito Juárez, Santa Cruz Quiletla, Sanctórum, Xaltocan, La Magdalena Tlaltelulco, San Pablo del Monte, Totolac, Acuamanala, Lázaro Cárdenas y Xiloxoxtla.

En este grupo también se encuentran el Congreso del estado y las comisiones de Agua Potable y Alcantarillado de Huamantla,  Chiautempan y  de Tlaxcala.

Los ayuntamientos con incumplimiento parcial, por resultados de uno al 89 por ciento, son:  Atlangatepec, Teolocholco, Yauhquemecan, Ayometla, Huamantla, Tzompantepec, Contla, Texóloc, Tetla de la Solidaridad, Mazatecochco de José María Morelos, Xaloztoc, Tepetitla de Lardizábal, Zacualpan, Xicohtzinco, Cuaxomulco, Españita, San Lucas Tecopilco, Huactzinco, Muñoz de Domingo Arenas, Cuapiaxtla, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, y Tepeyanco, además de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco.

Maribel Rodríguez repasó que el IAIP socializó el Programa de Verificación Anual 2024, el cual se realiza en dos fases, en la primera para revisar al Congreso local, los 60 municipios y a las comisiones de agua potable, cuyos dictámenes se emitieron la semana pasada, los cuales ya fueron notificados.

La próxima semana inicia la segunda etapa dirigida al Poder Ejecutivo, a organismos autónomos, fideicomisos, sindicatos y partidos políticos, por lo que los resultados se darán a conocer en octubre próximo. Precisó que solo serán supervisadas algunas fracciones de la ley, ya que por cuestión de tiempo “es  imposible, a veces, realizar una verificación total”, mencionó.

También te recomendamos: Otros tres diputados con licencia anunciaron su reincorporación al Congreso del estado 

- Anuncio -

Temas

Más noticias

Innovador trasplante de laringe devuelve la voz a paciente estadounidense con cáncer

Ap Washington. Un hombre de Massachusetts recuperó la voz después de que un equipo de cirujanos le extirpó la laringe a causa de un cáncer y,...

En EU, 5.1 millones de mexicanos indocumentados

Washington y Nueva York. Los nacionales mexicanos siguen conformando casi la mitad de la población indocumentada en Estados Unidos y también siguen como el grupo...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Ofrece Cuéllar respaldo a alcaldes electos de la región poniente del estado

Durante una gira de trabajo por el municipio de Calpulalpan, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ofreció su respaldo a los alcaldes electos de la región poniente...

Llegaron más de 10 mil visitantes al Santuario de las Luciérnagas el pasado fin de semana: Secture

La titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora reportó la llegada de 10 mil visitantes al Santuario de las...

Lanzan ITJ y Finabien programa para impulsar la educación financiera en universitarios

El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) y la Financiera para el Bienestar (Finabien) anunciaron el lanzamiento del programa “Ahorrando @ndo” a partir de...

Más noticias

Innovador trasplante de laringe devuelve la voz a paciente estadounidense con cáncer

Ap Washington. Un hombre de Massachusetts recuperó la voz después de que un equipo de cirujanos le extirpó la laringe a causa de un cáncer y,...

En EU, 5.1 millones de mexicanos indocumentados

Washington y Nueva York. Los nacionales mexicanos siguen conformando casi la mitad de la población indocumentada en Estados Unidos y también siguen como el grupo...

Enfrenta México “sustancial crecimiento” en casos de adicción: psiquiatras

Laura Poy Solano Ciudad de México. México enfrenta un “crecimiento sustancial” en casos de adicción, principalmente por metanfetamina, lo que “provoca un grave daño neuronal que...