La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV) aplicará un programa piloto a partir de los primeros días de junio para que las personas que deseen comprar una vivienda o terreno, o bien mejorar un inmueble, realicen aportaciones económicas ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y después de ocho meses puedan acceder a un crédito y a la par gozar de seguridad social.
Te puede interesar: Construyó SOTyV espacios dignos para población tlaxcalteca en situación vulnerable
“Es una oportunidad enorme”, aseguró Leonardo Uriarte Parra, titular de la SOTyV, quien abundó que el esquema actual demanda que para acceder a los créditos de vivienda es necesario que los trabajadores estén afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues esta inscripción genera la obligación de aportar al Infonavit; es así que el esquema que proponen implementar con el programa piloto facilitaría la afiliación al Seguro Social de la mano con el financiamiento de vivienda.
Acerca del porcentaje poblacional que trabaja en el sector informal, Uriarte Parra compartió que desde la SOTyV se realizan acciones para que los contratos de obra pública generen la obligación moral a los contratistas de registrar a sus empleados al IMSS, a fin de garantizar la salvaguarda de los trabajadores en materia de atención médica y el acceso a los beneficios de vivienda.
“Es complicado, porque el ramo de la industria de la construcción es principalmente informal”, afirmó.
Añadió que otra de las estrategias que implementan en la SOTyV es la contratación en las empresas de la construcción de personal de la región para detonar la economía al interior del estado. Al igual que la adquisición de insumos, tales como cemento, arena, grava y demás con proveedores tlaxcaltecas.
“El hecho de que compren en la región y que el trabajador sea de la región genera beneficios para Tlaxcala”, expresó.
Con respecto al temor de las juventudes sobre no adquirir una vivienda propia, el secretario reconoció que actualmente no han contemplado los apoyos para esta sector poblacional, aunque compartió que desde la SOTyV están interesados en colaborar y sumar la perspectiva juvenil a través de la prestación del servicio social de estudiantes universitarios, quienes aporten su mirada y propuestas innovadoras al trabajo de la Secretaría.
“Requerimos además de arquitectos e ingenieros, urbanistas y sociólogos para que la Secretaría cuente con el perfil de estos profesionistas”, por lo que confió en el esfuerzo y la disposición de las generaciones más jóvenes.
Finalmente, señaló que la SOTyV es una “atinada iniciativa” de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, pues en Tlaxcala existe un desorden en desarrollo urbano, el cual se busca resolver con el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, que implica que los inversionistas interesados en construir en algún área específica del estado verifiquen que el uso del suelo sea el adecuado para el proyecto que deseen ejecutar.
A este programa se han sumado los municipios de Natívitas, Tepetitla, Ixtacuixtla, Chiautempan, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Calpulalpan, Contla de Juan Cuamatzi, Yauhquemehcan y Tetla de la Solidaridad.