A partir del mes de febrero, el gobierno estatal implementará jornadas por la paz en los 60 municipios, a efecto de fomentar acciones educativas, deportivas y culturales entre la población tlaxcalteca.
Así lo anunció, Maximino Hernández Pulido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), quien mencionó que serán involucradas dependencias y ayuntamientos, en “este gran movimiento social a favor de la paz que tanto anhelamos como tlaxcaltecas y como mexicanos”.
Abundó que esta es una instrucción que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dio durante la Mesa de Construcción de Paz, en la cual participan diariamente las instituciones estatales y federales del rubro de seguridad.
Tras la inauguración del Centro de Control y Comando (C2) del municipio de Tzompatepec, por parte de la mandataria, expuso que derivado de un análisis realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), junto con la de Marina (Semar), en lo que va de la actual administración estatal, la incidencia delictiva ha registrado una reducción de 24.2 por ciento, lo cual equivale a mil 096 carpetas de investigación menos, con relación a la anterior.
Comentó que este comparativo fue elaborado con base en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesesp), por lo que “no son números nuestros” sino del Centro Nacional de Información en esta materia.
Enfatiza que la tendencia de la gráfica muestra un descenso, pero que hubo un pico en la transición de autoridades municipales (en agosto-septiembre) del año pasado, por la migración de policías de una demarcación a otra, pero que “afortunadamente se estabilizó”.
En el caso de Tzompatepec, reconoció que se ha “avanzado significativamente” en los procesos de evaluación y control de confianza de su estado de fuerza de seguridad. Asimismo, recalcó que todas las acciones que se implementan en conjunto “permiten que Tlaxcala siga teniendo buenas condiciones para vivir”.
En tanto, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros subrayó que en su administración son vigilados quienes “cuidan a los tlaxcaltecas” y que en el momento en el que se presenta una denuncia penal contra un delito, en ese instante “se está investigando”, por ejemplo, cuando se comete un feminicidio.
Luego, en una breve entrevista con medios de comunicación reiteró que se llevarán a cabo las jornadas de paz en todos los municipios, por lo que sostendrá reuniones con alcaldes para abordar este tema, y que el viernes próximo hará lo propio con representantes de la Secretaría de Gobernación (SG) federal.
“Estamos trabajando en los convenios con municipios, preocupados todo el tiempo de que no paremos en todos los trabajos que tengan que ver con que Tlaxcala cada día sea más seguro”, agregó.
Te puede interesar: Denuncian irregularidades en el Congreso Agrario Permanente de Tlaxcala; Piden la salida de Gress Roldán.


