Domingo, mayo 26, 2024

Implementan proyecto académico en defensa del agua; han obtenido mapa de cuencas hídricas de Tlaxcala y Puebla: Pérez

Alrededor de 90 por ciento del agua es  subterránea y si no se defiende se va a perder, por lo que a través del proyecto académico social sobre fuentes hídricas en la cuenca alta del río Zahuapan, investigadores buscan articular elementos para identificar y preservar estos abastecimientos del vital líquido,  señaló Melquiades Pérez González, colaborador en este plan y asesor de la Unión Campesina Democrática (UCD).

Dijo que trabaja con un equipo de integrantes de cinco universidades, entre ellas, la Autónoma de Tlaxcala (UATX), Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), la Benemérita de Puebla (BUAP) e Iberoamericana, a las que posiblemente se sume la Autónoma de Chapingo (UACh).

Puedes ver: SANEAMIENTO DEL RÍO ZAHUAPAN-ATOYAC

Refirió que se trata de un proyecto académico del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), el cual podría ser presentado próximamente de manera pública por parte de los investigadores.

Se realiza un trabajo vía satelital de “súper alta” resolución en el que ya se obtuvo un mapa hídrico de Tlaxcala y Puebla, que desde luego incluye al río Zahuapan y a la laguna de Acuitlapilco, así como a todas las zonas con cuencas, tanto las más importantes del estado como las que tienen otro estatus, mencionó.

Te puede interesar: En la lucha por la defensa del agua se han perdido vidas y hay presos políticos, denuncian activistas

Afirmó que la intención es incorporar a las comunidades, a las que les será transmitido el conocimiento adquirido durante las investigaciones, a efecto de que las personas conozcan los resultados, pues muchas desconocen la existencia de algunas fuentes hídricas porque se encuentran “tapadas, ya sea de manera natural” o con material de construcción u otros elementos, sobre todo en Barrancas, pero una vez que se limpian el agua se recupera.

Anotó que en el transcurso de los estudios se detectan algunas cosas absurdas, como la de Tenancingo, “donde existen tres jagüeyes de cuenca hídrica que pasan por una calle, pero los quieren tapar para ampliar el paso”.

También, se ha ubicado a industrias instaladas en cuenca alta, como en la región de Tlaxco; en media y en baja, está última colindante con el Atoyac; sin embargo, “el agua desciende y se distribuye; 90 por ciento es subterránea y si no se defiende se va a perder, para eso es este proyecto de alto impacto, para tratar de evitar que esto suceda”, advirtió.

Por ello, insistió en que el ayuntamiento como figura jurídica va a ser sumamente importante en la defensa de los recursos naturales, fundamentalmente del agua, pues tienen una carga histórica desde la época de la colonia.

Dijo que esta figura gubernamental será parte esencial para la protección del vital líquido y preservarlo, por lo que dentro de este proyecto de investigación es necesaria la vinculación con autoridades municipales.

Precisó que este trabajo científico denominado “Fuentes hídricas, comunidad, cuidado y saneamiento, un enfoque desde la gobernanza y la bioculturalidad” tiene el objetivo articular elementos de la vida comunitaria en procesos técnicos y tecnológicos que permitan organizar la participación para identificación y defensa de los recursos hídricos y del medio ambiente

Indicó que Moisés Mecalco López, académico de la UATX, es el responsable de este proyecto, el cual inició en 2022, y fue quien lo invitó a apoyarlo. El avance es de más de 90 por ciento, abundó.

Más recientes

Exhorta gobierno a cuidar a los animales ante ola de calor en la entidad

El gobierno del estado, a través de la Coordinación de Bienestar Animal (CBA), hace un llamado a la población...
- Anuncio -
- Anuncio -