El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) busca tener una relación directa con los productores porque no habían sido atendidos de la manera que realmente se requiere y porque se busca acabar con “algunos fetiches” que había en cuanto a que se requería de algún abogado o que debían pertenecer a alguna cámara para realizar su registro, “nada de eso es necesario, no está dentro de los requisitos”, señaló su director general, José Sánchez Pérez.
Este jueves, el funcionario federal estuvo en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para presentar el programa “Marcando México 2023” y sostener diálogo con micro y pequeños empresarios interesados en realizar el registro de sus marcas.
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Expuso que el IMPI ofrece 90 por ciento de descuento en el registro de marcas, o sea, de 3 mil 200 sólo pagan 300 pesos, “lo que es una manera muy concreta de apoyarlos y de estimularlos” para que hagan el trámite, al igual que sepan cuáles son las ventajas de ello y cómo les va a beneficiar.
José Sánchez dijo que uno de los objetivos de la 4T es apoyar a quienes más lo necesitan, a quienes menos habían sido atendidos y que ahora se plantean como prioridad en el IMPI, en este caso a los micro y pequeños empresarios, ya que los grandes negocios “se seguirán atendiendo a través de los canales que lo han venido haciendo”.
Es por ello que el IMPI acercará sus servicios sustantivos a micro y pequeños empresarios, además de firmar en breve un convenio macro con el gobierno de Tlaxcala para atender los requerimientos de este sector, al igual que de los artesanos, “pues nos interesa tener una relación directa”.
En este acto, el titular de la Sedeco, Javier Marroquín Calderón refirió que el trabajo emprendido desde hace 20 meses en esta dependencia ha sido de cercanía con los empresarios, “viendo cuáles son sus necesidades para que sus productos tengan un valor agregado”.
Indicó que se tienen más de 789 trámites ante el IMPI, lo que quiere decir que en Tlaxcala “tenemos grandes productos que se pueden comercializar en el territorio mexicano”. El registro de marca tiene una temporalidad de 10 años y con el trabajo conjunto y comunicación necesaria se espera que le vaya mejor a los productores y empresarios.
Los llamó a seguir innovando y creciendo con sus productos, ya que garantizó que contarán con el acompañamiento de la Sedeco porque esa es la indicación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Anunció que seis productos hechos 100 por ciento en Tlaxcala ya podrán ser vendidos en una cadena de tiendas de conveniencia y “así vamos a trabajar con cada uno de ustedes para que tengan el registro de marca, tabla nutrimental, código de barras y todos los requisitos pide esta empresa”.