Domingo, julio 14, 2024

Realizan recuento de avances en materia de igualdad; analizan el contexto de Covid-19

A efecto de realizar un recuento de los avances y elaborar un programa de medidas concretas, Silvia Avelina Nava Nava, consejera social por Tlaxcala ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), participa en el Foro Generación Igualdad 2021, convocado por ONU Mujeres.

Nava Nava informó que se llevan a cabo sesiones plenarias de manera virtual y los grupos de trabajo serán espacios “orientados a la acción para impulsar la concientización sobre el imperativo de la acción en esta materia de igualdad de género, especialmente en el contexto actual de Covid-19”.

Explicó que esta es una reunión mundial convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres y que es copresidida conjuntamente por los gobiernos de México y Francia, “con liderazgo y participación de la sociedad civil”.

Resaltó que después de 25 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y de la adopción de la Declaración de la Plataforma de Acción de Beijing, se hará un recuento de los avances y “dará forma a un programa de medidas concretas para avanzar hacia la igualdad de género de aquí a 2030”.

Es un diálogo público internacional para la acción urgente y rendición de cuentas, por lo que se abordarán diferentes temáticas, tales como la salud y derechos sexuales y  reproductivos, para comprender los desafíos a la autonomía corporal y el acceso y respeto de estas garantías con un enfoque en el contexto del Covid-19, dijo.

También se abordará la crisis en consecución de la igualdad de género en la paz y la seguridad, así como en el sector humanitario, y la violencia de género y la necesidad de concientización, procesamiento y erradicación.

Otro tema –indicó– es el de la crisis de los modelos de desarrollo económico y mundial y su impacto en las mujeres y niñas. En el caso de Silvia Nava Nava, participará como relatora en la mesa sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción de una agenda feminista, la cual será moderada por Marion Reimers, periodista de Fox Sports.

En este encuentro se celebra el poder del activismo por los derechos de las mujeres, la solidaridad feminista y el liderazgo de la juventud para lograr un cambio transformador.

“Permitirá una conexión en tiempo real en todos los países del mundo, a través de sesiones interactivas gracias al uso de la tecnología”.

Este foro se inauguró esta mañana en la Ciudad de México y se desarrollará hasta el miércoles 31 próximo. Culminará en París, Francia, en el mes de junio del presente año.

Más recientes

Convoca SMA a ciudadanía a consulta pública de lineamentos del Observatorio de Cambio Climático

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) llamó a la ciudadanía tlaxcalteca a participar en la consulta pública de los...
- Anuncio -
- Anuncio -