Maximino Hernández Pulido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), informó que mediante un diagnóstico se han identificado puntos de robo a transporte de carga en el tramo Sanctórum-San Martín Texmelucan, del Arco Norte; así como zonas de vacío de señal para celular y el desplazamiento de delincuentes de esta pista hacia la Puebla-Amozoc.
El funconario remarcó que ante este contexto la ampliación de la vigilancia no solamente es a través de videocámaras, sino también de arcos lectores de vehículos con placas robadas, por lo que se ha invertido en la adquisición de más equipos y que el mes pasado se realizaron revisiones para definir los sitios donde se instalarán otros cinco en este mismo año.
Dijo que en este 2024 se ha avanzado en los trabajos con la empresa Aleatica, concesionaria de la autopista Puebla-Amozoc, “porque tenemos incidencia de ese lado, de pronto los delincuentes que se dedican a robar vehículos se nos mueven del Arco Norte” hacia esta carretera de la zona oriente de la entidad.
Ante ello, la vigilancia se refuerza con operativos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) y del Ejército Mexicano, en reacción al desplazamiento de asaltantes, por lo que se debe cubrir esta arteria importante que conecta a ambas entidades, a la altura del municipio de Cuapiaxtla y de San José Chiapa, donde se ubica la planta armadora de autos de la empresa Audi.
Recordó que el Sesesp presentará próximamente el proyecto Arco Norte, pues en esa pista se han identificado los puntos en los que algún operador de transporte de carga ha sido asaltado y a aquellos que tienen reportes de “ponchallantas”.
Anotó que de un diagnóstico efectuado, también se desprende que hay una zona de vacío de comunicación, pues desde las gasolineras “gemelas” de Sanctórum hacia la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla, hay una parte que carece de señal de teléfono celular, lo cual es un elemento que genera condiciones para los robos, además del uso de equipo de bloqueo por parte de la delincuencia.
Apuntó que se proyecta la instalación de un repetidor de señal para cámaras de videovigilancia en este tramo carretero, ya que son 16 puntos específicos “los que necesitamos cubrir para estar al 100 por ciento”.
Expuso que este el análisis de la situación de seguridad en el Arco Norte se ha llevado a cabo en coordinación con otros gobiernos de la región centro involucrados, como lo son los de Puebla, Hidalgo y estado de México.
“Si hacemos una radiografía en general de Tlaxcala, el robo de vehículos es el principal delito; el de transporte de carga es un subtipo de robo, también es alto, debemos de reconocer que ese es un fenómeno que pasa en las arterías del país y el Arco Norte es muy atractivo para los delincuentes”, acentuó.
Añadió que se han registrado asaltos desde Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, y es en esta entidad donde se cometen a partir de las gasolineras hacia la caseta, “pero como hay ese vacío de señal, eso propicia que se generen”, razón por la cual se va a fortalecer el área con tecnología para inhibir la comisión de esos delitos.
Expuso que el número de casos es variable, aunque el fin de semana son reportados al servcio de emergencia 911 uno o dos robos a transporte de carga, pero aclaró que no siempre las llamadas se reflejan de manera inmediata en carpetas de investigación contra este delito del orden federal y que “a veces pasan hasta semanas” para que sea denunciado, “sin embargo el fenómeno ahí está; al menos, desde la parte tecnológica lo que queremos es resolver”.
Adelantó que en próximos días la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dará a conocer algunas noticias relativas a la coordinación con otros estados, pues todos coinciden en la importancia de fortalecer estas áreas ante estos problemas que tienen en común.