Por unanimidad de votos, el pleno del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) aprobó la distribución de 116 mil 676 pesos derivados de la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondiente al mes de junio del presente ejercicio fiscal.
La presidenta de este órgano, Maribel Rodriguez Piedras, y los comisionados Fabián Didier López Sánchez y Ángel Espinosa Ponce, avalaron que este recurso sea utilizado para dar suficiencia presupuestal a la partida número 3831, denominada Congresos y Convenciones.
Durante la sesión ordinaria, celebrada este miércoles y transmitida a través de redes sociales, esta propuesta fue integrada al orden del día para determinar la repartición del importe generado por la devolución de este impuesto, como parte del convenio de coordinación en materia de participación sobre la recaudación del ISR, celebrado por el IAIP con la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.
De esta forma, con fundamento en los artículos 18 Fracción III y 35 Fracción II del Reglamento del IAIP, se puso a consideración “la distribución de una cantidad de 116 mil 676 pesos, misma que se aplicará para dar suficiencia presupuestal a la partida 3831 denominada Congresos y Convenciones”.
Asimismo, el pleno instruyó a la Dirección de Desarrollo Administrativo a realizar los trámites respectivos para cumplir con esta disposición de la totalidad de integrantes del Consejo General.
Por otra parte, por unanimidad de votos, declaró fundadas las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia presentadas contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Congreso del estado y los ayuntamientos de Apizaco y Totolac.
La ciudadanía denunciante señaló que hubo omisión en publicar y actualizar datos establecidos en la Fracción VIII referentes al primer, segundo, tercero y cuarto semestre de 2021 y de la Fracción XXI de los años 2016, 2017, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, ambas del artículo 63 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado.
Esos cuatro sujetos obligados de cumplir con esta normatividad no ‘subieron’ a la Plataforma Nacional de Transparencia esa información ni en sus portales institucionales, en tiempo y forma; además, el IAIP advirtió que hubo inconsistencias en la “carga” a ese sistema, pues las fechas de actualización y validación no corresponden al periodo que se reportan.
También observó que los datos no son congruentes ni se insertan los hipervínculos con información relativa y tampoco existe una nota que justifique su ausencia; por ello, el Instituto concluyó que esos entes incumplieron con su deber legal y por tanto acordó que es procedente “que carguen la información objeto de las denuncias”, dentro de un plazo de 15 días contados a partir del día siguiente al de la notificación de las resoluciones, para que corrijan su situación.
En asuntos generales, el comisionado Didier Fabián López Sánchez propuso al Consejo instruir a las direcciones administrativas del IAIP “para que lleven a cabo las acciones pertinentes, a fin de participar en el marco del simulacro nacional” a efectuarse el próximo 19 del presente mes y el personal conozca qué debe hacer ante un caso de sismo.