En el transcurso del mes de octubre pasado, se registraron alrededor de 823 casos de violencia contra las mujeres, lo que representa una reducción de casi 27 por ciento, respecto del mismo periodo del año pasado.
De acuerdo al seguimiento a las estadísticas del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), en el mismo mes de 2023 la cifra ascendió a mil 127.
Por tanto, en octubre de 2024, se reportaron alrededor de 304 casos menos. Asimismo, fueron señalados 582 varones de haber ejercido algún tipo de agresión hacia la población femenina; se otorgaron 27 órdenes de protección y 10 mil 490 servicios por parte de las instituciones.
A ese mes, el acumulado de casos de violencia contra las mujeres es de 41 mil 509, cantidad que deriva del reporte de la entidad al Banavim desde 2015, con cifras recuperadas de un registro elaborado a nivel local, según el Instituto Estatal de la Mujer (IEM).
En este lapso, se han brindado 227 mil 818 servicios por parte de las dependencias públicas involucradas en la atención a la población femenina.
Por las agresiones y el riesgo a la integridad de las personas denunciantes, han sido concedidas dos mil 630 órdenes de protección y en las denuncias han sido acusados 31 mil 511 hombres.
Por modalidad de violencia, en la entidad tlaxcalteca resalta la familiar, con alrededor de 39 mil casos acumulados; mientras que la ejercida por la comunidad es de alrededor de dos mil 500; en tanto, la institucional y laboral representan una cantidad inferior, de acuerdo a esta plataforma.
Mientras que por tipo de agresión, la psicológica es la que se ejerce con mayor frecuencia hacia las mujeres, ya que suman cerca de 38 mil casos; después se ubica la física, con poco más de 21 mil; luego, la económica, con unos 18 mil; le sigue la sexual, con alrededor de cinco mil, al igual que la patrimonial, y “otro” representa una cantidad menor a mil.
En el ámbito nacional, el acumulado es de dos millones 212 mil 474 casos de violencia, lo cual ha significado el otorgamiento de cinco millones 313 mil 716 servicios a las mujeres que han denunciado a un millón 480 mil varones.
El Banavim está compuesto por información proporcionada por los miembros del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snpasevm) y las instituciones de gobierno de las entidades federativas.
Esas dependencias ingresan información a esta base sobre los casos de violencia contra las mujeres atendidos o identificados en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, a efecto de generar reportes estadísticos que permitan realizar acciones de prevención y erradicación de los diferentes tipos de agresión contra este sector de la población, así como un seguimiento de cada caso registrado.
Te puede interesar: Propone Cuéllar abrogar ley y desaparecer el Instituto Tlaxcalteca para Devolver al Pueblo lo Robado.