Viernes, julio 19, 2024

Huamantla en peligro

Destacamos

Algo pasa en Huamantla que debe atenderse, detenerse y resolverse, porque ese municipio se ha convertido en un grave foco rojo por los hechos delictivos que ahí ocurren y que ponen en duda el discurso oficial de que Tlaxcala es la entidad más segura del país.

Huamantla se convirtió, en el primer trimestre de este año, en el segundo municipio del país con mayor tasa de víctimas de secuestro por cada 100 mil habitantes, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con los registros del sindicato patronal, elaborado con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del periodo enero a marzo de este año, el índice de secuestros en el municipio de Huamantla fue de 3.8 por cada 100 mil habitantes.

Con ello, este municipio, denominado Pueblo Mágico, se ubicó solo por debajo de Tihuatlán, Veracruz, pero muy por arriba de demarcaciones consideradas como de alta inseguridad nacional, como Uruapan, Michoacán, que tuvo un índice de 3.3 o Reynosa, Tamaulipas, con 2.8 secuestros por cada 100 mil habitantes, lo que demuestra que algo grave pasa en Huamantla.

Las cifras son alarmantes y deben llamar la atención no solo de las autoridades municipales, sino estatales y federales para detener este terrible flagelo, así como la incidencia de otros delitos que, por desgracia, cada vez son más comunes en ese municipio, que hasta hace no mucho tiempo, era apacible y seguro.

En tiempos electorales, no dudo que haya quien quiera sacar ganancia de estas terribles cifras, pero mejor deberían de ocuparse en generar proyectos y estrategias para inhibir este y otros flagelos como abigeato, robos a casa–habitación, extorsiones, entre otros, que padecen los habitantes de esa zona de la entidad.

Para quien busca la reelección –su hermano permanece detenido por secuestro y asesinato de un empresario– y para el resto de los candidatos a la alcaldía de Huamantla, el tema de la seguridad debería ser toral, pero hasta ahora, pese a la gravedad del asunto, parece que tienen miedo o bien son incapaces de generar propuestas que permitan rescatar a ese municipio de la grave condición en la que se encuentra. Es ahora o nunca, porque de no hacerlo, el mal ejemplo y la impunidad podrían extenderse a otras demarcaciones.

Ultimas

Inicia Rosa Icela Rodríguez proceso para asumir cargo en Segob

Ciudad de México. A partir de este viernes, la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, empezó el proceso de...
- Anuncios -
- Anuncios -