“Hoy se escribe una nueva historia en Tlaxcala y qué bueno que así sea, porque la renovación siempre es saludable”, aseveró Beatriz Paredes Rangel, en el acto en el que recibió la Presea Tlaxcala 2024 y en el que asentó: “Estoy segura que la señora gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros trabajará estrechamente con la señora presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo) en beneficio del desarrollo del pueblo y del estado de Tlaxcala”.
En sesión de cabildo del ayuntamiento de Tlaxcala –en el Teatro Xicohténcatl– y en el marco de la celebración del 499 aniversario de la fundación de la ciudad, el alcalde Alfonso Sánchez García entregó dicha presea a Beatriz Paredes, como un reconocimiento a su trayectoria y como ciudadana distinguida, esto ante la presencia de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y los exmandatarios estatales, Alfonso Sánchez Anaya, Héctor Ortiz Ortiz y Marco Antonio Mena Rodríguez.
En su mensaje, la exgobernadora de Tlaxcala expresó que nunca son suficiente las palabras para expresar gratitud y congratulación, sin embargo, “cuando esta presea se entrega en el crepúsculo de la existencia, después de haber cruzado desiertos y lomeríos, encontrado valles y prósperas praderas, bosques robustos y selvas inexpugnables, la conmemoración tiene el sabor del deber cumplido y de valoración de la cuestión juzgada. Por ello, elevo mi apreciación a los integrantes del ayuntamiento, a quien presentó la iniciativa y a Alfonso Sánchez García, presidente municipal, y a todos aquellos que incidieron en esta decisión que me conmueve”.
Realzó que recibir esta presea “en mi Tlaxcala querida” tiene un significado especial a dos días de que tomó posesión de la jefatura del Estado mexicano la primera mujer presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
“Como feminista que soy, como precursora de la participación política de las mujeres en varios aspectos, valoro la importancia de este acontecimiento, que es un hito en la historia de México. Estoy segura que la señora gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros trabajará estrechamente con la señora presidenta en beneficio del desarrollo del pueblo y del estado de Tlaxcala”.
“Soy quien soy porque soy tlaxcalteca”, declaró con emoción. A lo largo de su intervención, hizo un recorrido por sus raíces en San Esteban Tizatlán, recordando el mestizaje y la herencia indígena que forjaron su identidad. “Mi existencia fue moldeada no en el barro ni en el hierro, sino en el tlachixtle de las riberas del Zahuapan”, evocó, refiriéndose al río que atraviesa su tierra natal.
Destacó que su propia carrera política allanó el camino para más mujeres en posiciones de liderazgo. “El tiempo de las mujeres ha llegado”, sentenció.
La exgobernadora también compartió recuerdos personales y profesionales, mencionando a figuras clave que marcaron su carrera, como el exgobernador Emilio Sánchez Piedras. “Aprendí de la justicia con un gran maestro: Emilio Sánchez Piedras. La política tiene sentido sí y solo sí es para que la sociedad sea más justa, para que en ella todos los seres humanos alcancen condiciones de bienestar y dignidad, para que nuestra tierra sea un buen lugar para vivir”.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando Beatriz Paredes, conocida también por su vena artística, cantó una canción que escribió para Tlaxcala hace más de 50 años, durante su juventud. La interpretación, que cerró la ceremonia fue recibida con una ovación de pie por parte de los asistentes.
Al finalizar su discurso, Beatriz Paredes dejó una reflexión sobre el servicio público y la responsabilidad con la sociedad: “Tengo claro que buena parte de lo que soy se lo debo al pueblo de Tlaxcala y a su sufragio. La mayor parte de las oportunidades que he tenido han sido gracias a su apoyo y solidaridad”, señaló.
A su vez, Alfonso Sánchez resaltó que la presea a Paredes Rangel no solo reconoce su carrera como gobernadora, legisladora y embajadora, sino también su defensa constante de los derechos de las comunidades indígenas y su lucha por una sociedad más justa.
Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar destacó el papel de Beatriz Paredes como pionera en la política y una de las primeras mujeres en gobernar una entidad en México.
Expresó su admiración por Paredes, quien rompió barreras de género y edad al asumir la gubernatura de Tlaxcala en 1987. “Beatriz ha sido una defensora incansable de los derechos de las mujeres y las comunidades indígenas, su trayectoria nos recuerda que no hay límites para lo que podemos alcanzar”, señaló. En un gesto simbólico, invitó a Paredes a formar parte del Comité Honorífico de las celebraciones del 500 aniversario de la fundación de la ciudad de Tlaxcala.
“Tlaxcala ha sido testigo de momentos clave en la construcción de nuestra nación, siendo un pilar de resistencia, identidad y fortaleza. Hoy rendimos tributo a esa historia de grandeza y compromiso al reconocer a una de sus hijas más destacadas, en este acto se entrega la Presea Tlaxcala como ciudadana distinguida a Beatriz Paredes Rangel”.
Apuntó que Beatriz Paredes ha trascendido cualquier diferencia ideológica y “eso es amor por nuestra tierra y su gente, lo que nos une en un propósito común: trabajar incansablemente por el bienestar y progreso de todas y todos los tlaxcaltecas”.
En este momento histórico, al que llamamos tiempo de mujeres, recodamos que este camino fue allanado por pioneras como Beatriz, que no solo soñaron con un mundo más equitativo y lo hicieron realidad, hoy podemos celebrar que llegamos todas”, concluyó.