Hoy se celebrará el Día de la Lengua Indígena

El gobierno del estado, a través del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna, con un acto cívico que tendrá verificativo este viernes 21 de febrero en la Plaza Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala a las 16 horas.

Beatriz López Rojas, coordinadora general del Sepuede, subrayó que para esta conmemoración se entonará el himno nacional en lengua otomí y español, a cargo de estudiantes de la primaria Bini Mandandi Vu Mu del municipio de Ixtenco.

Asimismo, alumnos de la primaria Maxixcatzin del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, entonarán el himno a Tlaxcala en náhuatl y español, a manera de exhibición.


La servidora pública refirió que al término del acto solemne se presentará una exposición de artesanías en hoja de maíz, cerámica y bisutería, entre otras más.

También se realizarán bailes de danza representativos de Tlaxcala, que montará la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte (DCRD) de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Entre otras actividades, El Colegio de Tlaxcala (Coltlax) impartirá una conferencia donde se abordarán temas relacionados con la lengua materna.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tlaxcala habitan 27 mil personas que hablan otomí y náhuatl, de los cuales el 80 por ciento domina la primera lengua.

Entre los municipios que preservan tradiciones y lenguaje indígena se encuentran Ixtenco, Tetlanohcan, Tlaltelulco, Teolocholco, Mazatecochco, San Pablo de Monte, Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala, Contla de Juan Cuamatzi y Santa Ana Chiautempan.

La funcionaria invitó a la población a participar en este evento en la ciudad capital.