El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández anunció la instalación del Bachillerato Estatal número 22 en la comunidad de Toluca de Guadalupe, municipio de Terrenate. Este nuevo plantel “no surgió desde un escritorio, sino desde el pueblo organizado”, un gesto que simboliza el modelo educativo estatal que, afirmó, ya inspira el nuevo Bachillerato Nacional propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Subrayó que la creación del plantel fue posible gracias a una gestión ciudadana. Madres y padres de familia solicitaron el bachillerato, se hicieron estudios técnicos y demográficos, y se demostró su viabilidad. El único obstáculo restante fue financiero, pues no existían recursos para cubrir los primeros cuatro meses de operación.
Te puede interesar:Respalda Homero Meneses el nuevo Sistema Nacional de Bachillerato presentado por Sheinbaum
En una visita realizada el domingo a la comunidad de Toluca de Guadalupe, Meneses Hernández explicó que este bachillerato es como parte del nuevo modelo educativo tlaxcalteca y ya inspira la creación del Bachillerato Nacional recientemente propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El único obstáculo para abrir este bachillerato fue financiero, porque no existía recurso estatal para cubrir los primeros meses de operación.
En diálogo abierto con la comunidad, se abordó la necesidad de cumplir con las obligaciones ciudadanas. “No se paga porque no hay obras, y no hay obras porque no se paga”, se explicó. Tras compartir datos claros sobre cómo los subsidios afectan la capacidad de inversión social, la comunidad decidió organizarse, asumir su responsabilidad y participar activamente para hacer posible el arranque del plantel.
El funcionario refirió que este caso es muestra de que cuando el pueblo está informado, participa y vigila, los cambios son posibles. Reiteró su convicción de que el desarrollo social no se impone desde arriba, sino que se construye convocando al pueblo y con transparencia.
Finalmente, hizo una crítica directa a los modelos neoliberales, que afirmó “apuestan a la privatización de servicios, justifican el autoritarismo y administran opacamente los recursos públicos”. En contraste, ratificó su compromiso con el Humanismo Mexicano: un modelo que escucha, construye desde abajo y prioriza el bienestar colectivo.
La instalación del Bachillerato Estatal 22 responde a una demanda educativa legítima, que representa un ejercicio de corresponsabilidad. El funcionario insistió fue que la transformación se construye desde abajo.
También puedes leer: Tlaxcala registra cifra histórica en cobertura de bachillerato: Homero Meneses
Meneses agradeció al presidente municipal, Filogonio Palafox y al presidente de comunidad, Jorge García, pero subrayó que el mayor mérito es del pueblo. “Avanzamos y agradezco… pero sobre todo al pueblo. El pueblo manda, y nosotros obedecemos”.


